Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima y fallos de la tripulación provocaron el accidente mortal en Cuba

El avión que se precipito en noviembre pasado, transportaba a 28 turistas de 10 países, entre ellos siete mexicanos que perdieron la vida
jue 16 diciembre 2010 05:50 PM
Accidente Cuba
Accidente Cuba Accidente Cuba

Una elevada concentración de hielo debido a condiciones climáticas adversas y errores de la tripulación fueron las causas del accidente de un avión de la línea Aerocaribbean en noviembre en una zona rural de Cuba, en el que fallecieron 68 personas, dijo el jueves el Gobierno.

Todos los ocupantes del ATR-72 murieron, incluyendo turistas de 10 países, cuando el avión que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana a principios de noviembre se precipitó cerca del pueblo de Guasimal, en Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

"Este vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas (...) como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (concentración de hielo) a la altura de 20,000 pies (6,036 metros)", dijo el Instituto de Aeronáutica Civil (IACC) en un comunicado publicado en la prensa oficial.

Esto "unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación ocasionó el accidente", agregó. El IACC había dicho que el avión envió una señal de emergencia y desapareció de los radares. Hasta el momento se desconocían las razones del accidente.

ATR, el fabricante del avión, dijo que la nave de turbohélice accidentada en Cuba fue producida en 1995 y acumulaba casi 25,000 horas de vuelo. Aerocaribbean la operaba desde el 2006.

Según el IACC, una comisión que investigó las causas de la tragedia aérea comprobó que "la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como la tripulación poseía sus licencias actualizadas, encontrándose apta para asumir el vuelo".

Publicidad

El avión, que cayó en una zona de vegetación muy espesa, transportaba 28 turistas de Argentina, México, Italia, Alemania, Francia, Austria, España, Venezuela, Holanda y Japón.

Fue el peor accidente aéreo en Cuba desde el 3 de septiembre de 1989, cuando un Ilyushin-62M de fabricación soviética se estrelló tras despegar del aeropuerto de La Habana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad