El fundador de WikiLeaks deja la prisión tras pagar una fianza
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agradeció este jueves a "toda la gente que me ha apoyado a lo largo del mundo" tras dejar la prisión preventiva en donde permaneció los últimos días, luego de que su defensa cubriera la fianza que le fue impuesta por un juez para recuperar su libertad .
"Qué bueno respirar de nuevo el aire fresco de Londres", fueron las primeras palabras del australiano de 39 años , tras pisar la calle, según consignaron medios británicos de prensa.
En la escalinata de la sede del Tribunal Superior en Westminster, Assange dijo que continuará con su trabajo y seguirá insistiendo en su inocencia de los cargos que dos mujeres levantaron en su contra . "Cuando tengamos -que aún no la tenemos- la evidencia de este caso" también será revelada, dijo.
La agencia EFE reportó que también se mostró agradecido con "l sistema judicial británico", que -aunque a veces puede cometer fallos- "al menos no está muerto".
Assange, quien vistió un traje oscuro y camisa blanca, contó que durante el tiempo que pasó en una celda de aislamiento en la prisión londinense de Wandsworth, había tenido tiempo de reflexionar sobre otras personas en el mundo que están en esa situación, y pidió al público que centrara su atención y sus esfuerzos en ayudarles.
"Espero continuar con mi trabajo y seguir defendiendo mi inocencia", insisitó l informático australiano, quien -reportó EFE- dijo no haber visto aún las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra.
Assange está acusado por la justicia de Suecia de cometer delitos sexuales, pero también es blanco de la furia estadounidense por la difusión en WikiLeaks de centenares de cables diplomáticos secretos o confidenciales.
El juez del Tribunal Superior, Duncan Ouseley, dijo esta mañana que el australiano de 39 años sería liberado mediante el pago de una fianza de 200,000 libras (317,000 dólares) y bajo condiciones estrictas, que incluyen cumplir un toque de queda, reportarse diariamente a la policía y utilizar una pulsera electrónica.
Además de las 200,000 libras que cubrió en efectivo, deberá pagar otras 40,000 más como garantía, que serán cubiertas en dos pagos de 20,000 libras cada uno.
La agencia EFE dijo que Assange se trasladará al domicilio que le ha cedido un amigo en el condado de Suffolk (en el este de Inglaterra) para cumplir con las condiciones de su libertad provisional