Haití registra por primera vez menos muertes por cólera, según la ONU
El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití , Nigel Fisher, aseguró que por primera vez ha disminuido la tasa de mortalidad por causa del cólera, que ya mató a más de 2,400 personas y contagió a más de 100,000 en los dos últimos meses en el país caribeño.
Durante una conferencia de prensa, declaró "desde el inicio de la epidemia, hay una disminución constante de la tasa de mortalidad de cólera, que actualmente es del 2.2%", aunque se trata del primer reporte de la ONU en ese sentido.
Apenas el 3 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, señaló que la enfermedad estaba en todo el territorio haitiano .
Fisher consideró la tendencia como una "señal positiva (…), pero debemos reducir más la tasa de mortalidad".
El funcionario felicitó al gobierno haitiano por la respuesta que ha dado a la enfermedad, aunque aclaró que aún hay decisiones "esenciales" por tomar para asegurar la disponibilidad de recursos para el tratamiento de la enfermedad en toda la nación.
En materia de seguridad, Fisher llamó a los candidatos a la Presidencia a pedir a sus seguidores que se expresen en calma, para permitir que continúe la lucha contra el cólera.
Haití celebró recientemente elecciones presidenciales, que se fueron a segunda vuelta y en las que se registraron algunos enfrentamientos .
Los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly ya respondieron positivamente a la solicitud de la ONU, dijo Fisher.
Mientras, el portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Vicenzo Pugliese, reiteró que no hay razón para creer que la cepa de cólera fue llevada al país por integrantes de esa fuerza .
Aseguró que no hay prueba de que la enfermedad tuvo su origen en la base nepalesa de la Minustah en Mirebalais, en el este haitiano, como asegura un estudio de un médico francés .
Naciones Unidas va a establecer una comisión de expertos independientes para investigar en la base en Mirebalais, donde comenzó la epidemia.
"Los expertos trabajarán de manera independiente para llegar a sus conclusiones", dijo. "Por ahora parece prematuro pensar en la salida de los nepaleses del país".