Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera ministra australiana defiende sus políticas fronterizas

Julia Gillard, la primera ministra de Australia, recibió reproches de los medios luego de que un buque con migrantes naufragara el miércoles
jue 16 diciembre 2010 06:44 PM
Australia - primera ministra
Australia - primera ministra Australia - primera ministra

Julia Gillard, la primera ministra de Australia , defendió este jueves las políticas de protección de sus fronteras y dijo que las autoridades investigarán los hechos que rodearon la muerte de 28 personas en busca de asilo en un accidente de barco .

El buque se estrelló el miércoles en la costa cercana a la Isla de Navidad y -en conferencia de prensa este jueves-, Gillard lo definió como tragedia.

“Ayer vimos un acontecimiento verdaderamente horrendo, una terrible tragedia, en lo que es una costa muy peligrosa en la Isla de Navidad, y yo se que la nación está conmocionada por lo que vimos”, dijo.

Los equipos de rescate lograron sacar a 42 personas de las aguas y muchos más siguen recibiendo tratamiento médico, dijo.

Gillard dijo que aún no está claro cuántas personas viajaban en la embarcación, por lo que podrían encontrar más cuerpos.

El incidente también encendió una luz sobre las políticas de Australia para personas que buscan asilo.

Publicidad

Los periodistas hicieron muchas preguntas a la primera ministra acerca de la política australiana. Algunos sugirieron que el apoyo de Gillard a una política suave de protección fronteriza anima a los solicitantes de asilo a huir a Australia.

“Primera ministra, se que dijo que quería esperar a los hechos, pero el golpeteo comenzó cuando los comentaristas dijeron que tenía sangre en sus manos. ¿Siente que tiene sangre en sus manos?”, preguntó un reportero.

Otro periodista preguntó: ¿No le “corresponde moralmente a su gobierno hacer ahora lo que sea necesario, dentro de lo razonable, para impedir que estos barcos vengan, incluyendo políticas de protección fronteriza más duras?”

Gillard defendió las políticas de Australia y dijo que más respuestas pueden darse de las investigaciones sobre el incidente.

“El gobierno tiene una serie de estrictas políticas de protección fronteriza. Tenemos más activos patrullando las fronteras del país de lo que habíamos tenido antes”, dijo.

Gillard dijo que la gente en el barco era de Irán e Iraq. También dijo que eran de la región kurda y eso incluye Irán, Iraq, Turquía y Siria.

Dijo que la investigación incluirá a la policía y a los equipos forenses. La policía determinará si es necesario presentar cargos criminales en contra de lo que Gillard llamó “traficantes de personas”.

La Isla de Navidad es un territorio australiano en el Océano Índico, más cercano a Indonesia que a Australia. La isla se ubica a 2,574 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, y a 354 kilómetros al sur de Yakarta, la capital de Indonesia.

Este jueves, autoridades australianas dijeron que detuvieron un barco que tenía más de 50 personas supuestamente en búsqueda de asilo en las aguas cercanas a la Isla de Ashmore. Las autoridades se transferirán a Isla de Navidad para controles de seguridad y confirmación de identidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad