Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La siguiente liberación de rehenes de las FARC será en enero, aseguran

La ex senadora y mediadora en el conflicto dijo a los familiares que la liberación será en un mes, trabajo que podría coordinar la Cruz Roja
jue 16 diciembre 2010 01:23 PM
Rehenes FARC liberacion
EFE-rehenes-FARC-enero Rehenes FARC liberacion

La liberación unilateral de cinco rehenes en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrirá a finales de enero, aseguró la ex senadora Piedad Córdoba a los familiares de los secuestrados, informó este jueves la cadena privada Caracol.

Según información de Nubia Segura, esposa del concejal Armando Acuña, secuestrado por las FARC desde hace 18 meses, dijo que este miércoles los familiares de los rehenes sostuvieron un encuentro con Córdoba y el facilitador del gobierno, Eduardo Pizarro Leongómez. “La senadora (sic) nos ha dicho que se demoran 30 días y nosotros somos pacientes”.

El pasado 8 de diciembre las FARC anunciaron la liberación de tres miembros de las Fuerza Pública en cautiverio desde hace más de 10 años (Salín Sanmiguel, Guillermo Javier Solórzano y Henry López Martínez) y dos políticos regionales (Acuña y Marcos Vaquero), secuestrados en 2009.

El grupo anunció que esta liberación significa un “gesto de humanidad” hacia la exlegisladora, destituida a finales de septiembre por supuestos nexos con las FARC.

A pesar de estar inhabilitada para postularse a algún cargo público en los próximos 18 años, el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó a Córdoba como mediadora y a Pizarro como facilitador del gobierno.

El gobierno colombiano también ha ofrecido las garantías necesarias para que la operación se cumpla sin contratiempos y busca, como en el pasado, que la gestión sea coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que gestiona el apoyo logístico de Brasil, país que facilitó helicópteros para anteriores misiones de la misma naturaleza.

Publicidad

Publicidad
Publicidad