México y Guatemala mediarán en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica
Los gobiernos de México y Guatemala mediarán en el conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua, que comenzó a principios de noviembre por una disputa en una zona de la frontera común.
A través de un comunicado , la Cancillería mexicana informó de que Costa Rica y Nicaragua aceptaron el ofrecimiento de México y Guatemala de "fungir como facilitadores en un mecanismo informal de diálogo y concertación política" para acabar con las tensiones entre las partes.
Desde el inicio del conflicto, México ofreció su mediación e incluso propuso su territorio como sede para posibles encuentros, aunque ahora no está claro si esa propuesta será tomada en cuenta.
Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir parte de su territorio en la Isla Calero, con el establecimiento de un campamento militar y con obras de dragado en el río San Juan.
Nicaragua sostiene que ese terreno le pertenece, por lo que no invade tierras de Costa Rica. Afirma también que necesita mantener fuerzas de seguridad en el área para combatir a los cárteles del narcotráfico que buscan transitar por la zona.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha intentado mediar entre las partes, aunque sus esfuerzos no han rendido frutos.
El 19 de noviembre, Costa Rica acudió ante la Corte Internacional de La Haya , en Holanda, para que ese tribunal resuelva el problema por la vía legal.