WikiLeaks revela los detalles de Fidel Castro al borde de la muerte
El ex presidente cubano Fidel Castro estuvo al borde de la muerte en 2006 debido a una grave hemorragia en un viaje por avión en el interior de la isla, según unos cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, filtrados por WikiLeaks y publicado este jueves por el diario español El País.
Según el informe médico, de donde se recogió la información para el cable, "la enfermedad comenzó en el avión de Holguín (al sur de la isla) a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio de 2006. Fin de la nota)".
En el documento se reporta que Castro viajaba de Holguín (al sur de la isla) hacia la capital La Habana, cuando tuvo una hemorragia en el estómago. En el avión no había médico y tuvieron que aterrizar de emergencia para ingresarlo en un hospital. No se indica en qué zona fue atendido.
A Castro se le diagnosticó diverticulitis de colon —una inflamación en el tramo final del intestino— que le causó una gran hemorragia, presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, es decir, una intervención que consiste en una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano.
Según el informe publicado por El País, Castro "se opuso" a la intervención, "diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colon".
"Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula, cuya existencia desconocían", añade.
Esta fístula, de acuerdo con el informe médico, bloqueó la digestión de la comida en el organismo de Castro, con lo que perdió cerca de 18 kilos y hubo de ser alimentado con suero.
El ex presidente cubano fue tratado con "un aparato fabricado en Corea", aunque "sin mucho éxito".
El deterioro en la salud del comandante
En uno de los últimos cables filtrados por WikiLeaks y que pudo consultar El País previo a su difusión masiva a finales de noviembre, la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba puso énfasis al estado de salud del entonces presidente Fidel Castro.
En un viaje interno por la isla, el exmandatario tuvo una hemorragia intestinal que requería de una intervención quirúrgica a la que se opuso y que a futuro le presentó complicaciones.
Lo delicado de su convalecencia lo obligó el 31 de julio de 2006 —cinco días después de la hemorragia— a ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl. La temporalidad duró un año y medio, cuando el 18 de febrero de 2008 anunció su renuncia a la presidencia cubana.
Cinco meses después de la emergencia del verano de 2006, el médico español José Luis García Sabrido examinó a Castro para descartar la existencia de un cáncer, y como se le sugirió al mandatario en su momento, lo correcto "hubiera sido una colostomía".
La Sección de Intereses considera que el informe médico "es consistente" con su propia evaluación "de que probablemente Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006" y opina que mientras el expresidente "siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana".
En los cables filtrados, los diplomáticos estadounidenses también se refieren a la evolución del estado de salud de Castro y expresan dudas sobre un eventual regreso del exmandatario cubano a la actividad pública.
En uno de los cables filtrados, el entonces jefe de la misión diplomática, Michael Parmly, destaca que "Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir 'inmediatamente'".
"Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses", añade.
En otro despacho, titulado "¿Qué pasará cuando él muera?", no prevén un escenario de convulsiones sociales, ni alteraciones en cuestiones de seguridad nacional, según El País.