Publicidad
Publicidad

La ONU expresa preocupación por "éxodo silencioso" de la población en Iraq

Según el ACNUR, en la actualidad existen más de un millón y medio de desplazados internos
vie 17 diciembre 2010 07:36 AM
Iraq iglesia cristiana
AFP-Iraq-cristianos-exodo Iraq iglesia cristiana

La violencia en las últimas semanas en las ciudades iraquíes de Bagdad y Mosul ha provocado un "éxodo lento pero constante" de los cristianos, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

La tendencia inició después del ataque a una iglesia de Bagdad el 31 de octubre y posteriores atentados selectivos de los cristianos en Bagdad y Mosul.

La cifra total de muertos de la iglesia Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad fue de 70, además de los 53 decesos de personas identificados como cristianos, una minoría en una nación predominantemente musulmana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha manifestado su preocupación por un "éxodo silencioso" y el número creciente de iraquíes cristianos desplazándose hacia otros países de la región como Jordania, Siria o Irán.

El funcionario de la ONU dijo que los cristianos de Bagdad y Mosul se han dirigido a otros destinos dentro de Iraq, como la región kurda y las llanuras de Nínive, una zona en el norte con una fuerte presencia cristiana.

"Hemos escuchado muchos relatos de personas que huyen de sus hogares después de haber recibido amenazas directas. Algunos fueron capaces de tomar sólo unas pocas pertenencias con ellos", dijo la agencia en un comunicado. "Las iglesias y las organizaciones no gubernamentales nos advierten de más huidas en las próximas semanas".

Publicidad

En Siria, desde noviembre, alrededor de 133 familias o 300 personas, se han registrado en el ACNUR, "la mayoría huyó de Iraq tras el ataque de la iglesia de octubre en Bagdad".

En Jordania, el número de registros de cristianos durante octubre y noviembre se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado. En septiembre, 57 cristianos se matricularon y la cifra se elevó a 98 y 109 en octubre y noviembre, respectivamente.

"Un hombre que ahora está registrado en el ACNUR en Jordania escapó por poco del ataque en la iglesia de Iraq, pues abandonó el edificio minutos antes del atentado. Esta refugiado había sido deportado de Europa tan sólo unos días antes," se agrega en el comunicado.

Debido a las recientes hostilidades, el organismo insta a "los países que se abstengan de deportar a los iraquíes que vienen de las partes más peligrosas del país".

ACNUR dijo estar "consternado" por la decisión de este miércoles de Suecia al no aprobar la entrada de un grupo de unos 20 iraquíes, cinco de los cuales eran cristianos de Bagdad.

"Uno de los hombres cristianos relató que escapó de Iraq en 2007 después de que algunos milicianos lo amenazaron directamente de muerte. Temiendo por su vida, viajó por varios países de Oriente Medio y Europa antes de llegar a Suecia, donde solicitó asilo político".

"Señaló que sus demandas fueron rechazadas en tres ocasiones en 2008 y que sus alegatos no fueron aceptados ya que consideraron que no fue perseguido personalmente. Algunas fuentes consultadas nos dijeron que sus solicitudes de asilo fueron rechazadas porque las condiciones de seguridad en Iraq habían mejorado", agregó la agencia de refugiados.

ACNUR pidió que los solicitantes de asilo procedentes de las provincias de Bagdad, Diyala, Nínive, Kirkuk y Salaheddin no sean devueltos por otros países y que reciban algún tipo de protección.

La agencia dijo que a pesar de los esfuerzos de Iraq para proteger a los grupos minoritarios y sus lugares de culto, y una disminución general de las bajas civiles, esta gente es "cada vez más susceptibles a las amenazas y los atentados".

"Nuestra posición refleja la inestable situación de seguridad y el nivel todavía alto de la violencia, los incidentes de seguridad y de las violaciones en los derechos humanos que tienen lugar en algunas partes de Iraq.

ACNUR los considera graves, incluyendo las amenazas de muerte, a la integridad física o a la libertad, además de la indiscriminada violencia, o acontecimientos que perturban gravemente el orden público y que son razones válidas para la protección internacional", dijo la agencia de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad