Publicidad
Publicidad

Un candidato presidencial haitiano pide nuevas elecciones en su país

El músico Michel Martelly, conocido como 'Tet Kale', afirma que —más que ir a una segunda vuelta— la elección debe repetirse
vie 17 diciembre 2010 07:04 AM
Haití - elecciones - Martelly
Haití - elecciones - Martelly Haití - elecciones - Martelly

Un popular candidato presidencial cuyos simpatizantes salieron a las calles de Haití para protestar contra lo que consideran unas elecciones fraudulentas , propuso que haga una nueva votación.

El músico Michel Martelly, conocido cariñosamente como Tet Kale (cabeza calva) rechazó una segunda vuelta y dijo que la elección debe repetirse con toda la lista de 17 candidatos. Opina que el consejo electoral de la nación, por estar lleno de problemas, debe ser desechado.

"No confiamos en ese proceso", dijo en una entrevista con CNN. "No creemos en regresar con el mismo juez que ya nos condenó. Creo que todo fue hecho para garantizar que perdamos nuevamente, cuando nunca perdimos desde el día uno".

Hace una semana, el Consejo Electoral Provisional colocó a Martelly en tercer lugar de las elecciones del 28 de noviembre, detrás de la ex primera dama, Mirlande Manigat, y de Jude Celestin, el candidato respaldado por René Preval, el impopular presidente saliente.

Ningún candidato obtuvo una mayoría, dijo el consejo, por lo tanto se forzó a una segunda vuelta programada para el 16 de enero. Si los resultados se mantienen, Martelly no entrará en la segunda vuelta.

Pero Martelly alegó fraude. Dice que cree que él ganó la elección. La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y las Naciones Unidas, expresaron su seria preocupación por el posible fraude electoral.

Publicidad

Los resultados preliminares provocaron manifestaciones, algunas violentas, en las calles de Puerto Príncipe. Miles de haitianos enojados marcharon y la casa de campaña de Celestin fue incendiada.

El historiador y comentarista de radio, Michel Soukar, estuvo de acuerdo en que el consejo electoral debe ser disuelto para que se lleve a cabo una elección libre y justa. Expresó que el sistema electoral fue manipulado para mantener al partido de Preval en el poder.

"Incluso con Jesucristo (en el consejo electoral), hubiera existido fraude", dijo Soukar. "Preval tiene que irse. Él es el problema".

Martelly rechazó la idea de una segunda vuelta que incluya a los tres primeros candidatos.

Dijo que ya que la votación fue empañada y que todos los candidatos merecen otra oportunidad para competir de nuevo. Pero incluso Martelly reconoció que sería difícil sostener una nueva elección con un costo aproximado de 29 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad