Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU pone fin a la prohibición de homosexuales en el Ejército

La política 'No preguntes, no digas' prohibía a personas abiertamente homosexuales servir en el Ejército de EU
sáb 18 diciembre 2010 04:43 PM
Senado aprueba ley
Senado aprueba ley Senado aprueba ley

La prohibición para que los militares abiertamente homosexuales sirvieran en las filas del Ejército llegó a su fin, luego que el Senado votara el sábado la derogación de la política conocida como ‘No preguntes y no digas’.

Ocho republicanos y el independiente de Connecticut, Joe Lieberman, se unieron a los demócratas en la Cámara para respaldar la legislación, que fue aprobada por un margen de 65-31. El proyecto de ley necesitaba una mayoría simple, es decir el apoyo de 51 de 100 miembros del Senado para poder pasar.

“Quiero agradecer a todos los hombres gay y mujeres que están luchando por nosotros”, dijo la senadora Susan Collins, de Maine, uno de varios republicanos que votaron por la medida. “Honramos su servicio, y ahora podemos hacerlo abiertamente”.

El presidente Barack Obama firmará el proyecto de ley la próxima semana, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, momentos después de que el senado realizara la votación.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, aplaudió la acción del Congreso, que dijo “conserva la prerrogativa de los militares para implementar el cambio de manera responsable, deliberada”.

“Es lo que hay que hacer”, dijo en un comunicado. “Ahora los hombres y mujeres con capacidad que quieran servir y sacrificarse por su país no tendrán que sacrificar su integridad para hacerlo. Será un mejor militar por esta decisión”.

Publicidad

La Cámara de Representantes había pasado cómodamente la medida –por un margen de 250 a 175- el miércoles pasado . Cuatro días más tarde, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, animó al Senado para seguir su ejemplo.

“La votación de hoy es un punto de referencia que cierra la puerta a una injusticia”, dijo Pelosi en un comunicado. “Esto refleja un principio fundamental en nuestra nación: que cualquier persona que quiera servir y defender a este país debe ser bienvenida, ser juzgado por sus capacidades y honrados por su sacrificio”.

Diciendo que es “hora de cerrar este capítulo de nuestra historia”, Obama calificó el hecho como un “paso histórico” poner fin a la política que les niega el servicio “de miles de estadounidenses patrióticos y que estaban obligados a abandonar el Ejército, a pesar de años de un desempeño ejemplar, por ser gays”.

“Es hora de permitir que los estadounidenses gays y lesbianas sirvan abiertamente a su país”, dijo. “Insto al Senado a enviar este proyecto de ley a mi despacho para que yo pueda firmar la ley”.

Después de terminada la votación, los partidarios de la derogación se abrazaron y se dieron la mano, en un ambiente de celebración para los demócratas.

Ted Barrett de CNN contribuyó a este informe

Publicidad
Publicidad