Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur ordena a sus ciudadanos refugiarse ante simulacros militares

Corea del Sur moviliza a 8,000 residentes para iniciar unos ejercicios militares "diseñados para violar la paz", según Corea del Norte
dom 19 diciembre 2010 11:19 PM
Habitantes de islas surcoreanas se refugian ante ejercicios militares
REU. Surcoreanos refugiados Habitantes de islas surcoreanas se refugian ante ejercicios militares

Mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutía sobre las crecientes tensiones en la península de Corea, Corea del Sur ordenó a miles de personas buscar refugio ante los ejercicios militares que tiene planeados y que podrían tener lugar en cuestión de horas, anunció el ejército surcoreano.

En Corea del Sur, aproximadamente 8,000 residentes de las islas Yeonpyeong, Baengnyeong, Daecheong, Socheong y Udo han recibido la orden de refugiarse mientras se acercaba el momento de iniciar el simulacro militar, agendado para las 13:00 horas del lunes (hora local).

Corea del Norte aseguró en la semana que los ejercicios planeados estaban diseñados para violar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, e “iniciar una guerra a cualquier costo”.

En la ONU, las pláticas de emergencia de casi ocho horas sobre el conflicto que mantuvo el Consejo de Seguridad terminaron sin una declaración unificada.

Susan Rice, embajadora de EU para Naciones Unidas, aseguró este domingo que los miembros del consejo todavía no pueden superar sus diferencias sobre el ataque realizado el 23 de noviembre por Corea del Norte sobre la isla Yeonpyeong. Cuatro surcoreanos resultaron muertos durante el ataque.

Estados Unidos ha condenado públicamente los ataques norcoreanos e insiste en el derecho de Corea del Sur a realizar ejercicios militares.

Publicidad

“Los ejercicios militares planeados son totalmente consistentes con el derecho legal de Corea del Sur a defenderse”, explicó Rice.

“Se ha hecho y notificado transparentemente, responsablemente, y no ocurrirá de una manera que creamos que dé a Corea del Norte alguna excusa para responder de la manera que ha amenazado hacer”, dijo.

El embajador ruso Vitaly Churkin, quien llamó a la sesión de emergencia este fin de semana para abordar la crisis, advirtió que el mundo podría enfrentar un “conflicto grave” en cuestión de horas, y que la comunidad internacional “no tiene un plan de juego en el lado diplomático”.

“En horas podría haber un empeoramiento de la tensión; un conflicto grave, para el caso”, aseguró.

Publicidad
Publicidad