Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala decreta estado de sitio en una zona controlada por 'Los Zetas'

El gobierno guatemalteco decretó la medida para el departamento norteño de Alta Verapaz, afectada por el grupo delictivo mexicano
dom 19 diciembre 2010 09:53 AM
zetas-guatemala
zetas-guatemala zetas-guatemala

El gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, para recuperar el control de varias ciudades afectadas por narcotraficantes vinculados al grupo delictivo mexicano de Los Zetas , reportó la agencia EFE.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a EFE que la medida cobró vigencia a partir de las 00:00 horas de este domingo y estará vigente durante 30 días "o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento".

Los Zetas son un grupo delictivo integrado por ex militares de élite.

Fundados por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca , antes estaban aliados con el cártel del narcotráfico del Golfo, pero ahora le disputan el control de rutas para llevar droga hacia Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.

A lo largo del año, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha denunciado que Los Zetas aquejan el país centroamericano , que comparte frontera con México, y han atacado a fuerzas de seguridad.

Del lado mexicano, varios presuntos integrantes del grupo han sido detenidos en estados cercanos a Guatemala, como Tabasco y Quintana Roo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad