Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Castro defiende sus reformas económicas para actualizar el socialismo

El presidente cubano afirmó que la isla debe reformar su modelo económico; sostuvo que esto no constituye una vuelta al "pasado capitalista"
dom 19 diciembre 2010 07:53 AM
raulcastro-socialismo
raulcastro-socialismo raulcastro-socialismo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a la isla a aplicar sus reformas económicas para llevar a cabo una "actualización del modelo económico", con el propósito de "preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable".

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional reproducido por el sitio oficial Cuba Debate —, el mandatario reconoció que Cuba ha cometido "errores" que deben llevar al "camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico".

Entre esos "conceptos erróneos e insostenibles" ubicó el "excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social".

Con la Revolución Cubana, a finales de la década del 50, la isla adoptó un régimen socialista, opuesto al capitalismo ejercido entonces y ahora en la mayor parte de América.

Desde que asumió el poder en febrero de 2008, Raúl Castro ha efectuado algunas reformas económicas, como eliminar empleos públicos y dar ciertas libertades a los negocios privados.

Según el presidente cubano, los "conceptos erróneos" están "muy enraizados en amplios sectores de la población", por lo que es necesario un "cambio de mentalidad" en los ciudadanos y entre los dirigentes.

Publicidad

El objetivo de esas transformaciones, dijo, es señalar "el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba", mas no regresar "al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución".

"La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía (…) Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver", agregó.

En ese proceso de transformaciones, aseguró, el Partido Comunista "debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del gobierno".

Las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro deben ser ratificadas por el VI Congreso del partido, que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril de 2011 .

Publicidad
Publicidad