Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur concluye ejercicios militares y permanece en alerta máxima

Después de una hora y 34 minutos de ejercicios militares, el gobierno de Seúl informó el fin pacífico de las acciones y permanece en alerta
lun 20 diciembre 2010 06:28 AM
Autoridades de Corea del Sur avisan sobre el fin de ejercicios militares
AFP. Simulacro surcoreano Autoridades de Corea del Sur avisan sobre el fin de ejercicios militares

Después de días de preocupación sobre las posibles agresiones norcoreanas por un simulacro militar de Corea del Sur, el ejercicio militar con fuego en vivo terminó pacíficamente tras una hora y 34 minutos, sin reacción inmediata de Corea del Norte.

Corea del Norte advirtió en la semana que el ejercicio militar podría iniciar una guerra y que respondería militarmente al simulacro, pero el país no actuó este lunes.

El país del norte, sin embargo, acordó una serie de acciones luego de que el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Bill Richardson, urgió a Corea del Norte a no responder agresivamente.

Durante el simulacro, cazas de combate sobrevolaron el área como preparación ante posibles represalias norcoreanas, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Las fuerzas de Corea del Sur permanecieron en alerta elevada después de terminar el simulacro y observan cuidadosamente al vecino del norte, informó la junta de Jefes del Estado Mayor.

“En un país dividido que se encuentra militarmente enfrentado es natural que, como un país soberano, realicemos ejercicios militares y defendamos nuestro territorio”, declaró la oficina de la presidencia de Corea del Sur.

Publicidad

Los ejercicios militares tuvieron lugar justo al sur de la isla Yeongpyeong, donde un bombardeo norcoreano mató a dos marinos y dos civiles de Corea del Sur el pasado 23 de noviembre.

Corea del Norte ha acusado a Corea del Sur de provocar el ataque a la isla, ya que proyectiles de un ejercicio militar surcoreano impactaron aguas territoriales de Corea del Norte.

Unos 8,000 residentes de las islas de Yeonpyeong Baengyeong, Daecheong, Socheong y Udo recibieron la orden de buscar refugio , pero después del fin del simulacro militar, las autoridades surcoreanas informaron que la orden de emergencia para civiles en las cinco islas fue retirada.

Corea del Sur no ha informado si se realizarán simulacros navales adicionales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió este domingo durante ocho horas sobre las tensiones crecientes en la península de Corea y terminó su reunión de emergencia sin una declaración unánime.

Corea del Norte aseguró durante este fin de semana que los ejercicios militares estaban diseñados para violar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 e “iniciar una guerra a cualquier costo”.

Bajo el argumento de que los ejercicios militares se realizarían en “aguas territoriales inviolables” de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias norcoreana advirtió el sábado que sus fuerzas “se ocuparán del segundo y tercer golpes impredecibles en defensa propia” si los ejercicios proceden.

Pero Bill Richardson explicó que urgió a Corea del Norte a no tomar pasos agresivos, informó Wolf Blitzer de CNN, que acompaña a Richardson durante su viaje no oficial de cinco días por Corea del Norte, en el que ha mantenido reuniones con oficiales de alto nivel.

Durante las entrevistas, Corea del Norte acordó tomar una serie de acciones, incluyendo el regreso de inspectores de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares y considerar la propuesta de Richardson sobre formar una comisión militar entre Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur.

Por su parte, China pidió a las dos Coreas “la máxima moderación , reportó este lunes la agencia estatal china.

El representante permanente de China en las Naciones Unidas, Wang Min, hizo la declaración durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Sus comentarios fueron reportados por la agencia Xinhua este lunes.

Wang también reiteró el llamado a las dos partes para regresar a la mesa de negociación.

China es el principal aliado de Corea del Norte y lo suministra de alimentos y gasolina.

Publicidad
Publicidad