Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur confirma el inicio de ejercicios militares

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó el inicio de las maniobras militares ante la promesa de represalias norcoreanas
lun 20 diciembre 2010 12:26 AM
Soldados de Corea del Sur patrullan la frontera con Corea del Norte
AFP. Soldados surcoreanos Soldados de Corea del Sur patrullan la frontera con Corea del Norte

Los ejercicios militares planeados por Corea del Sur comenzaron la tarde de este lunes, confirmó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte advirtió que la operación podría iniciar una guerra y prometió responder militarmente, pero también acordó una serie de acciones después de que el ex embajador de las Naciones Unidas, Bill Richardson, urgió a Corea del Norte a no responder agresivamente.

El domingo, Corea del Sur ordenó refugiarse a miles de sus habitantes como preparación ante el simulacro, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutía sobre las tensiones en la Península de Corea.

Aproximadamente 8,000 residentes de las islas Yeonpyeong, Baengnyeong, Daecheong, Socheong y Udo recibieron la orden de refugiarse en las horas previas el simulacro.

Corea del Norte aseguró durante la semana que el ejercicio planeado estaba diseñado para violar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 e “iniciar una guerra a cualquier costo”.

En las Naciones Unidas, las pláticas de emergencia de casi ocho horas sostenidas sobre el conflicto coreano por el Consejo de Seguridad terminaron sin una declaración unánime.

Publicidad

Durante la reunión, China pidió a las dos Coreas “la máxima moderación” ante el inicio del simulacro militar de Corea del Sur.

El representante permanente chino ante las Naciones Unidas, Wang Min, hizo la declaración este domingo, de acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Wang también reiteró el llamado previo de China a ambas partes para regresar a la mesa de negociación.

China es el principal aliado de Corea del Norte, al que provee de alimentos y combustibles.

Publicidad
Publicidad