Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: El presidente de Perú, bipolar, ególatra e infiel

El mandatario peruano deploró el nivel de la diplomacia que practica EU, revelado a través de las filtraciones a WikiLeaks
lun 20 diciembre 2010 06:43 PM
Alan García - presidente de Perú
Alan García - presidente de Perú Alan García - presidente de Perú

Las revelaciones de WikiLeaks respecto al presidente de Perú, Alan García, provocaron el silencio de la Embajada de Estados Unidos en Lima y cientos de comentarios en las calles de esa nación latinoamericana.

Según las filtraciones de uno de los 250,000 cables del Departamento de Estado clasificados como secretos o confidenciales, "el presidente peruano tiene un ego enorme, sufre de trastorno bipolar y le fue infiel a su esposa".

El embajador estadounidense no asumió como propias esas declaraciones, que según el cable diplomático fueron consensuadas entre el círculo cercano al mandatario peruano y algunos ciudadanos.

"Yo no me siento ni ofendido ni le doy importancia, pero sí digo que hay muy baja calidad de diplomacia", respondió al respecto García.

La salud emocional es un tema recurrente en algunos cables. Según estos, es una preocupación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton . Pero también es un tema que persigue a García desde su primer mandato, en 1985. Algunos ciudadanos lo califican de "caballo loco" y "excéntrico", "con un ego más grande que una catedral".

En tanto, expertos en salud emocional hacen énfasis en su irritabilidad, que se manifiesta cuando lo contradicen.  

Publicidad

"Hay algunos signos, por ejemplo, en sus ratos de mal humor o a veces también en ciertas declaraciones grandielocuentes", explicó el psicoanalista Jorge Bruce.

No obstante, dijo que ahora el presidente es más estable en su ánimo de lo que fue durante su primer gobierno. Tal vez, aventuró, porque se ha moderado o quizá "porque está tomando una medicación mucho más fina".

Publicidad
Publicidad