Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra desde 2000 la menor subida poblacional desde la Gran Depresión

Los 308.7 millones contados son todos los habitantes del país, no sólo los ciudadanos y los residentes legales, dijo la Oficina del Censo
mar 21 diciembre 2010 10:57 AM
EU - censo
EU - censo EU - censo

La población de Estados Unidos creció un 9.7% durante la pasada década, hasta sumar 308 millones 745,538 personas, lo que representa el menor crecimiento registrado desde la Gran Depresión, informó este martes la Oficina del Censo.

En la década de 1930, la población creció sólo un 7,3%. Comparativamente, la nación agregó 13.2% más residentes durante el decenio de 1990.

Ésta es la primera vez que la Oficina del Censo ha publicado los datos completos de las encuestas a la población de manera tan rápida. Y el conteo incluye a todos -no sólo ciudadanos o inmigrantes legales. "El mandato es el de contar a todos los que viven en Estados Unidos", dijo una portavoz de la Oficina del Censo.

La Constitución de Estados Unidos encomienda a la Oficina del Censo la tarea de contar a los residentes en el país cada 10 años para seguir los movimientos poblaciones. La ley exige que el informe del Censo, tanto a nivel nacional como por estado, se entreguen al Presidente y se hagan públicos antes del 1 de enero. Las cifras obtenidas son empleadas para definir la distribución de escaños en el Congreso.

Los ganadores son los que se concentran en dos de las cuatro regiones del país: el Oeste y el Sur, que son las que experimentan tasas de crecimiento de dos dígitos. 14.3% en el Sur, que es la región más densamente poblada, y el 13.8% en el Oeste. El Medio Oeste y el Nordeste crecieron en 3.2%

El crecimiento mostrado proviene tanto de los nacidos vivos como de la inmigración, y los nacimientos se han reducido y cada vez menos personas se han mudado a Estados Unidos.

Publicidad

La tasa de fecundidad de los Estados Unidos es de casi 2.1 niños por mujer, justo la que se fija como tasa de remplazo, según datos de las Naciones Unidas. Eso está por debajo de los años del baby boom, cuando llegó a un pico de 3.7, pero por encima de la mayoría de los países desarrollados.

La reciente recesión trajo como resultado una tasa de inmigración más lenta, según Carl Haub, demógrafo de la Oficina de Población, con sede en Washington y sin fines de lucro. "La caída del crecimiento de la tasa de población se debe en gran parte a una disminución similar de un punto porcentual en la inmigración", dijo.

A pesar de la desaceleración, la tasa nacional de crecimiento es mucho mayor que la mayoría de los países desarrollados. Las poblaciones de Japón y Alemania, por ejemplo, están en declive, mientras que Francia y el Reino Unido están creciendo a una tasa del 5% por década. 

Publicidad
Publicidad