Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama dice que el fracaso del DREAM Act ha sido una gran decepción

El presidente de Estados Unidos dijo que trabajará para dialogar con los republicanos y finalmente tener una reforma migratoria
mié 22 diciembre 2010 08:24 PM
dream act estudiante
dream act estudiante dream act estudiante

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo este miércoles que el fracaso legislativo del DREAM Act para legalizar a estudiantes inmigrantes sin documentados es la "mayor decepción" de su gobierno.

"Quizás mi mayor decepción fue el DREAM Act. Es decepcionante, mi esperanza y expectativa es que, primero que nada, todos entiendan que estoy determinado y esta administración está determinada a lograr la reforma migratoria. Es lo correcto", dijo en conferencia de prensa.

"Soy persistente. Si creo en algo firmemente, no lo abandono. Y creo firmemente en esto", remató en su primera rueda de prensa después de que el Congreso completó la aprobación de varias de sus principales iniciativas de ley.

Pese a que el presidente estadounidense había destinado capital político para la aprobación de la ley, no lo logró, en contraste con sus triunfos en el recorte de impuestos, la apertura del ejército a los homosexuales y la ratificación del tratado START de no proliferación con Rusia.

Obama se comprometió a dialogar con la oposición republicana, que, dijo, sabe que el proyecto es apropiado, pero piensa que es difícil apoyarla políticamente.

"Vamos a cambiar la política, y tengo que pasar un tiempo educando al pueblo estadounidense... porque si el pueblo estadounidense conociera a cualquier de estos jóvenes, quizás los conocen, sólo que no saben su estatus, dirían: 'por supuesto los queremos'", señaló.

Publicidad

Obama sostuvo que su administración ha hecho más por la seguridad fronteriza que ningún otro gobierno, incluido el aumento de los castigos para empleadores de inmigrantes sin documentados.

"Necesitamos reformar este sistema migratorio y como mínimo, debemos aprobar el DREAM Act", finalizó.

El mandatario se reunió el martes en la Casa Blanca con el grupo legislativo hispano, incluido el senador Bob Menéndez y el congresista Luis Gutiérrez, ante quienes sostuvo que no abandonará los esfuerzos para la aprobación de la ley porque la reforma migratoria debe ser prioritaria.

El fin de semana, una mayoría de republicanos bloqueó la votación final en el Senado del DREAM Act . Con una votación de 55 a 41, los partidarios de la legislación encabezados por líder de la mayoría demócrata Harry Reid y la mayor parte de los senadores miembros de su partido, no lograron los 60 votos reglamentarios para llevar el proyecto de ley a voto final.

Publicidad
Publicidad