Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba condena a un salvadoreño por los atentados terroristas de 1997

Francisco Chávez Abarca fue acusado de los atentados en varios centros turísticos de La Habana y de adiestrar a dos hombres para más ataques
mié 22 diciembre 2010 01:37 PM
Francisco Chavez Abarca salvadoreno terrorista
AFP-Francisco-Chavez-Abarca-terrorista-Cuba Francisco Chavez Abarca salvadoreno terrorista

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de terrorismo, fue condenado en Cuba a 30 años de prisión al demostrarse su responsabilidad en los atentados ocurridos en la isla a fines de los años 1990, informó este miércoles el diario oficial Granma.

La sentencia contra Chávez Abarca fue dictada este martes por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, donde el lunes se abrió el juicio oral del caso.

Según Granma, el tribunal trabajó con "un minucioso acto de presentación de pruebas periciales, documentales y testificales" para "esclarecer los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas".

Según las declaraciones, apunta el diario oficial, Francisco Chávez "reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital cubana".

El salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León y el guatemalteco Nader Kamal Musallam Barakat, también acusados de terrorismo, presentes durante el juicio, reconocieron haber recibido objetos "entregados por el acusado para ejecutar las acciones terroristas" en Cuba.

Chávez Abarca fue capturado en Venezuela y extraditado en julio pasado a Cuba, donde era reclamado desde hace años bajo la acusación de ser uno de los principales autores de los atentados de 1997 en centros turísticos del país caribeño. Uno de esos atentados causó la muerte de un turista italiano.

Publicidad

La presencia de Posada Carriles

Durante el juicio para condenar a Francisco Chávez, el nombre del ciudadano venezolano Luis Posada Carriles fue citado en varias ocasiones.

Posada Carriles, de acuerdo con documentos oficiales cubanos, ha sido señalado como el autor del atentado en 1976 contra un avión civil donde murieron 73 personas, y de otro para asesinar al entonces presidente Fidel Castro en la Universidad de Panamá.

Actualmente enfrenta un proceso penal por mentir al Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Ahora con el caso de Chávez Abarca, la Justicia cubana lo identificó como el "cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana".

Según los medios cubanos, el salvadoreño admitió haber cumplido las órdenes del anticastrista para los atentados en los hoteles turísticos. La defensa de Posada Carriles ha solicitado a la jueza que lleva el caso que rechace cualquier prueba relacionada con su participación en los atentados de 1997.

Sobre la condena, Granma refiere que el Tribunal de La Habana "tuvo en cuenta lo aprobado en abril de 2008 por el Consejo de Estado respecto a las sanciones de muerte que fueron conmutadas, así como el arrepentimiento del acusado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad