Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caos aéreo y ferroviario empiezan a despejarse en Europa

Reino Unido, Francia y Alemania reportan leves mejorías para que los aviones despeguen. Los trenes de Eurostar avanzan a ritmo lento
mié 22 diciembre 2010 07:14 AM
Filas afuera de la terminal Pancras de Eurostar
Reu-Londres-terminal-Eurostar-Pancras Filas afuera de la terminal Pancras de Eurostar

Las compañías aéreas y los operadores ferroviarios en Europa reportaron este miércoles progresos para despejar los retrasos en los viajes de cientos de pasajeros, tras las fuertes nevadas en todo el continente.

El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los centros más afectados, abrió su segunda pista la tarde de este martes, lo que facilita el congestionamiento en las terminales del aeropuerto, donde miles de pasajeros han enfrentado a día de retrasos.

"Tuvimos un buen comienzo esta mañana. Ambas pistas se abrieron y los taxis están esperando en sus puestos", dijo un portavoz del operador aeroportuario BAA.

El aeropuerto sigue operando sólo al 70% de su capacidad. Alrededor de 400 vuelos han sido cancelados y a los viajeros se les recomienda comprobar con sus compañías aéreas si sus vuelos han sido afectados.

Un funcionario del aeropuerto de Gatwick también advirtió de "repercusiones, retrasos y cancelaciones para este miércoles", debido al efecto continuo de la nieve.

Tras una reunión del gabinete británico se anunció que ya no caería más nieve en Londres para el miércoles, por lo que los aeropuertos de Londres y Gatwick "deberán permanecer secos".

Publicidad

Los problemas en otros aeropuertos obligaron a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, donde intentan operar unos 1,400 vuelos para este miércoles.

"Nuestras tres pistas están abiertas y nuestras terminales han vuelto a la normalidad", dijo el portavoz del aeropuerto de Frankfurt, Juergen Harrer. "Todavía hay muchos pasajeros en las terminales, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar a sus destinos".

Se prevé que la nieve continúe en París el miércoles, de manera que las autoridades del principal aeropuerto de la ciudad, Charles de Gaulle, han pedido a las compañías aéreas ajustar el 15% en sus horarios de vuelos hasta las 6 pm (11 am tiempo de México).

Las aerolíneas en Francia cancelarán una cuarta parte de su itinerario de vuelos el próximo jueves, según lo aconsejado por la Dirección General de Aviación Civil. Los pasajeros deberán consultar con las operadoras aéreas cómo quedarán sus viajes.

Viajes por tren, a la espera

Donde también hay leves mejorías son en los traslados férreos.

Las largas colas que se habían observado en los últimos días afuera de la terminal St. Pancras International del Eurostar en Londres, quedaron despejadas en gran medida este miércoles.

Un portavoz de Eurostar estimó que la madrugada de este miércoles alrededor de 500 personas seguían en la fila para registrarse, muchos menos que los miles vistos el día anterior.

"La gente parece estar respetando nuestros consejos para no venir a la terminal a menos que tengan un boleto válido para este día, y no en llegar una hora antes de la salida de su tren. Se trata de ayudar a que la terminal vuelva a la normalidad", dijo el portavoz de Eurostar, Leigh Calder.

Eurostar dejó de vender boletos para viajar antes del 26 de diciembre, en un esfuerzo por llevar a los pasajeros que han reservado con antelación los trenes, previo a la Navidad.

"Estamos seguros de que recibirán a todas las personas con un boleto válido y que éstas llegarán a su destino antes de Nochebuena", agregó Calder.

Eurostar trabaja al 80% de su capacidad normal, trasladando a los pasajeros a través del túnel que conecta a París y Bruselas, Bélgica. Nueve trenes de 52 servicios regulares han sido cancelados este miércoles.

Algunas restricciones de velocidad han sido aplicadas, por lo que cada viaje toma más tiempo de lo habitual y esto ha provocado una reacción en cadena de retrasos para otros servicios.

Laura Perez-Maestro contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad