Jorge Videla recibe cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

El tribunal dictó sentencia por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 31 presos políticos durante la última dictadura militar
Jorge videla perpetua Jorge videla perpetua

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado este miércoles a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos contra 31 presos políticos de la última dictadura militar (1976-1983).

Tras un histórico juicio en la central provincia de Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 de esa ciudad también condenó al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 acusados que

en esta capital provincial, 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El martes pasado, el ex dictador argentino dijo que asumía "todas sus responsabilidades" como gobernante del país entre 1976 y 1980, pero defendió a su régimen tras argumentar que llevó a cabo una "guerra justa" contra una "agresión terrorista".

En la última audiencia de Videla, el ex dictador dijo que durante la dictadura Argentina vivió "una guerra no clásica, irregular, yo diría que su signo distintivo fue la imprecisión" porque no se puede determinar "cuándo empezó".

En ese proceso, los militares tuvieron "el honor de la victoria" contra "la agresión terrorista (que) buscaba la destrucción de bienes materiales o de personas".

Así calificó el ex dictador a la guerrilla que operó en Argentina en la década de 1970, que —según él— buscaba instalar un régimen marxista leninista "con personal entrenado en Cuba, Siria, Palestina o bien en este país".

Esos grupos actuaban "con armas provistas por la Unión Soviética o de fábricas clandestinas, con financiación soviética o el botín de secuestros" de empresarios, explicó.

Este miércoles finalmente se dictó la sentencia de cadena perpetua por los delitos de tortura, homicidio gravado y privación ilegal de la libertad.