Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población hispana en EU creció y gana en presencia política

Los resultados del censo permiten anticipar el rol determinante que tendrán los hispanos en las próximas elecciones presidenciales
mié 22 diciembre 2010 06:11 PM
EU - censo
EU - censo EU - censo

El crecimiento de la población latina en Estados Unidos, de acuerdo con los resultados del Censo, abre la posibilidad de cambiar en el futuro la composición política del sur del país donde hasta ahora predomina el Partido Republicano.


"Hay una tendencia del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos en el sur y suroeste del país (...) en Texas, Arizona y Florida, estados que normalmente votan por candidatos republicanos", dijo Joe Kutchera, autor del libro

Latino Link, construyendo marcas en línea con la comunidad y los contenidos latinos.

Entrevistado por Carlos Montero, periodista de CNN, Kutchera vislumbró dos tendencia diferentes. Por un lado, el momentáneo crecimiento de la presencia de los republicanos en el Congreso y, por otro, la influencia que tendrán los hispanos en las próximas votaciones.

"Es posible que en un futuro estos estados puedan votar, posiblemente con el crecimiento de la población hispana, puedan mudar al lado demócrata. Por ahora es una buena noticia para el Partido Republicano", dijo.

El martes, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer los resultados del ejercicio 2010. En una década, el país registró una población de 308.7 millones personas.

Publicidad

Los resultados del censo se traducirán, por ejemplo, en cuatro escaños más para Texas, que registró un crecimiento de 20.6%, y de dos para Florida, donde la población aumentó 27.6%.

"Por ahora son buenas noticias (para los republicanos) pero será interesante ver qué harán con el crecimiento de la población hispana y ver si los demócratas pueden ganar su voto", reiteró Kutchera.

Consideró que el crecimiento del estado de Nevada, de 35.1 por ciento que lo lleva a contar con una población de 2.7 millones de personas, está en línea con los resultados de la Encuesta de Comunidades Americanas, que advierten un crecimiento en los suburbios, pero no en las grandes ciudades.

A la pregunta de cuál puede ser la repercusión política del aumento de la población hispana, dado que el presidente Barack Obama confía en ser elegido para un segundo periodo, Kutchera recordó que la comunidad latina lo apoyo en 2008 para que llegara a la Casa Blanca.

Ahora, dijo, hay un avance en el número de hispanos, pero estos "en cierta forma están molestos porque Obama no pudo lograr una reforma inmigratoria", así que el tema seguramente será decisivo para apoyar al candidato que contienda por la Presidencia en las próximas elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad