Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estudiantes de Italia intentan bloquear la reforma universitaria

Los manifestantes han marchado y protagonizado algunos enfrentamientos en todo el país en protesta contra la reforma universitaria
mié 22 diciembre 2010 09:07 AM
Palermo disturbios
EFE-Italia-Palermo-estudiantes-reforma-educacion Palermo disturbios

Miles de estudiantes se manifiestan este miércoles en varias ciudades de Italia para protestar contra la reforma de la Universidad del gobierno de Silvio Berlusconi, horas antes de ser aprobada de modo definitivo en el Senado.

En la capital, Roma, cuyo centro permanece blindado en un amplio operativo policial, se han concentrado unos 10,000 estudiantes, según el diario La Repubblica. Aunque una lluvia ligera cae sobre la ciudad, esto no ha impedido que la multitud haya bloqueado algunas de las principales arterias de tránsito contra la llamada reforma Gelmini, norma que adopta el nombre de la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

Aún con las promesas que las asociaciones estudiantiles hicieron para guardar el tono pacífico de estas protestas, en Milán (norte) y en Palermo (Sicilia, sur) se han registrado algunos altercados y enfrentamientos entre manifestantes y policía.

En la capital siciliana, algunos participantes han lanzado huevos, naranjas y petardos después de no conseguir entrar en el Palacio de Orléans, sede de la Presidencia de la región insular. La policía ha tenido que sacar los bastones para disuadir a los más violentos.

También en Palermo, otro grupo de manifestantes lanzó piedras y botellas contra una comisaría de policía, mientras que en Turín (norte) un centenar de estudiantes ha recorrido las principales zonas de la ciudad con el lema "Ustedes en el Senado, nosotros en la calle", con algunos problemas aislados ante la sede del partido de Berlusconi.

En Milán, la manifestación no autorizada ha conseguido bloquear algunas vías de la ciudad y calles céntricas, dificultando el tránsito de los vehículos, y ha generado momentos de tensión con algunos enfrentamientos entre policías y estudiantes.

Publicidad

Los universitarios también se han manifestado en Venecia (noreste), Ancona (este) y Nápoles (sur), donde bloquearon los accesos al puerto y ocuparon los andenes de la estación central, desde donde parten los trenes de alta velocidad al norte del país.

El último intento para bloquear la reforma

El proyecto de ley para la reforma de la Universidad prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación (los más contestados por parte de los estudiantes) y a los centros públicos, así como financiaciones a la educación privada.

Su aprobación definitiva en el Senado estaba prevista para este miércoles, pero problemas de última hora en las votaciones de las numerosas enmiendas presentadas han hecho que se haya retrasado y que ya se baraje, incluso, la posibilidad de que el voto final llegue este jueves.

Los representantes de los estudiantes de la Universidad La Sapienza de Roma intentarán reunirse esta tarde con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien han pedido que no firme la ley de reforma.

Publicidad
Publicidad