Pakistán arresta a dos policías por negligencia en el asesinato de Bhutto

Los funcionarios fueron acusados por fallas en la seguridad y por no hacer la autopsia de la ex primer ministra
EFE-Benazir-Bhutto-primer-ministra-Pakistan Retrato homenaje Benazir Bhutto

Pakistán arrestó este miércoles a dos altos mandos policiales en conexión con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Un tribunal negó la libertad bajo fianza para los dos funcionarios, Saud Aziz y Khurram Shehzad, dijo el fiscal especial Chaudhary Zulfiqar Ali. Aziz era el jefe de la policía en el distrito de Rawalpindi, donde ocurrió el asesinato de Bhutto, mientras que Shehzad era el jefe de su equipo de seguridad.

Los dos han sido acusados de violaciones de seguridad, ocultar evidencias de la escena del crimen y no llevar a cabo un examen post-mortem de Bhutto.

Aziz y Shehzad mencionaron que el marido de Bhutto y el actual presidente Asif Ali Zardari les ordenaron no realizar la autopsia. Un audio de dicha solicitud se difundió en la corte este miércoles.

El tribunal dictó que los dos hombres habían fallado en su obligación legal como policías.

Un panel de las Naciones Unidas que investigó el asesinato de Bhutto llegó a la conclusión de que y que las agencias de inteligencia obstaculizaron la investigación posterior.

El informe de las Naciones Unidas que se divulgó en abril pasado señaló que el atentado suicida que mató a Bhutto "podría haberse evitado" y que la policía se negó deliberadamente a ejercer una efectiva investigación de los asesinatos.

El gobierno del general, Pervez Musharraf, dijo que Bhutto había recibido protección adecuada.

Bhutto había regresado de un exilio autoimpuesto de ocho años para participar en las elecciones generales del país en 2007. Anteriormente había escapado de un atentado, pero fue asesinada el 27 de diciembre por un terrorista suicida de 15 años de edad, mientras hacía campaña en la ciudad de Rawalpindi, sede del ejército de Pakistán.

"Nadie cree que este chico actuó solo", afirmó el informe de la ONU. "Una serie de funcionarios del gobierno fracasaron rotundamente en sus primeros esfuerzos para proteger a la señora Bhutto, y en segundo lugar para investigar con vigor a todos los responsables de su asesinato, no sólo en la ejecución del ataque, sino también en su concepción, planificación y financiación".

Los dos oficiales de policía volverán a una audiencia programada el 7 de enero.

Nasir Habib contribuyó con este informe.