Un grupo especial de la CIA supervisará las filtraciones de WikiLeaks
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la exposición de miles de cables diplomáticos y documentos militares de EU filtrados por Wikileaks, reportó este miércoles el diario The Washington Post .
Este grupo lleva por nombre Grupo de trabajo WikiLeaks, pero entre los miembros de la CIA, según el diario, es más conocido por sus siglas en inglés W.T.F. (WikiLeaks Task Force). Estas mismas letras en otro contexto expresan un vulgarismo en inglés.
Desde la liberación de más de 250,000 cables diplomáticos, el grupo realiza un inventario de la información clasificada y filtrada, especialmente en aquella que cita a agentes de inteligencia.
"El director pidió al grupo de trabajo examinar si la última versión de los documentos WikiLeaks podría afectar las relaciones exteriores de la agencia o de las operaciones", dijo el portavoz de la CIA, George Little, citado por el Post.
El diario también destaca la postura de algunos ex funcionarios de la agencia, que en reiteradas ocasiones han manifestado su oposición a compartir secretos con otras dependencias del gobierno estadounidense.
Hasta ahora, cita el diario estadounidense, la CIA ha sido una de las pocas dependencias afectadas por la filtración de WikiLeaks, pero esto no ha impedido algunas crisis internas de la agencia.
Uno de esos problemas es el seguimiento a las computadoras portátiles entregadas a su personal en el extranjero, además de las descargas que se realizan entre éstas, señaló The Washington Post.