Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte amenaza al Sur con emprender una "guerra santa"

En respuesta a los "más grandes ejercicios" de Corea del Sur, el Norte dijo que está preparado para iniciar una guerra en cualquier momento
jue 23 diciembre 2010 03:47 PM
Corea del Sur - ejercicios militares
Corea del Sur - ejercicios militares Corea del Sur - ejercicios militares

Corea del Norte amenazó este jueves con emprender una “guerra santa” después que Corea del Sur terminó los ejercicios militares a gran escala cerca de la volátil frontera entre los dos países.

“Las fuerzas armadas revolucionarias de la República Popular Democrática de Corea están plenamente preparadas para emprender una guerra santa de justicia, al estilo coreano, basada en la disuasión nuclear en el momento que sea necesario”, dijo el secretario de Defensa, Kim Young, según una agencia estatal de noticias.

“Las fuerzas manipuladas de Corea del Sur perpetraron una grave provocación militar al reanudar los bombardeos en contra de la República Popular Democrática de Corea durante sus recientes ejercicios tras agresiones en el Mar Oeste de Corea”, dijo Chun. “Esto indica que el escenario de agresión del enemigo está dirigido a iniciar otra guerra coreana".

Los largamente planeados ejercicios de Corea del Sur, anunciados como l os ejercicios de invierno más grandes en mar y tierra, fueron realizados a sólo 24 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Más de 800 efectivos militares, aviones de combate y misiles antitanque formaron parte del ejercicio en Pocheon, el cual también involucró más de 100 tipos de armamento.

Los ejercicios se llevaron a cabo en territorio de Corea del Sur que no está en disputa, pero fue el momento lo que preocupó más a la región. La tensión ha estado escalando desde el hundimiento del buque de guerra de Corea del Sur, Cheonan, en marzo pasado, donde murieron 46 marineros.

Publicidad

Corea del Sur y la comunidad internacional culparon al Norte del incidente, pero Pyongyang negó las acusaciones.

Después, el mes pasado, Corea del Norte dijo que la marina del Sur había disparado hacia las aguas del Norte, y en represalia, bombardeó la isla de Yeonpyeong , matando a cuatro surcoreanos.

Corea del Sur dijo que su marina simplemente estaba realizando ejercicios y, nuevamente, hizo ejercicios navales similares, provocando amenazas de Pyongyang sobre nuevos ataques. Pero eso no sucedió.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, se dirigió con dureza este jueves a Corea del Norte.

“En el caso de otro ataque sorpresa, el país debe emprender un contraataque sin misericordia”, dijo Lee.

Las hostilidades se producen en medio de la transición en Corea del Norte. Se cree que el convaleciente líder, Kim Jong Il, está en proceso de transferir el poder a su hijo, Kim Jong Un. Algunos analistas creen que los próximos cambios pueden provocar que el Norte flexibilice su músculo militar.

Corea se convirtió en una nación dividida después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial: el Sur, de libre mercado, y el Norte, comunista.

Durante las últimas seis décadas, han estallado pequeñas escaramuzas repetidamente tanto en las fronteras marítimas como en las terrestres, ya que cada país busca la reunificación de la península, de acuerdo con sus propias condiciones y sistema de gobierno. Enfrentamientos navales mortales han ocurrido en la línea divisoria en 1999, 2002 y 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad