Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Rusia celebra la aprobación de tratado START en EU

El mandatario ruso está confiado en que la Duma y el Consejo de la Federación ratifiquen el acuerdo sin mayores titubeos
jue 23 diciembre 2010 01:53 PM
tratado nuclear rusia eu
efe-obama-medvedev-nuclear tratado nuclear rusia eu

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, recibió con beneplácito que el Senado de Estados Unidos haya aprobado el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y confió en que las dos cámaras del Parlamento ruso hagan lo propio.

Medvedev, quien está de visita en India, considera que la aprobación es una muestra de cómo han mejorado las relaciones entre Moscú y Washington, señaló la jefa del servicio de prensa del Kremlin, Natalia Timakova, según Notimex.

El mandatario ruso está confiado en que la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) y el Consejo de la Federación (Cámara alta) estén dispuestos a examinar y ratificar el nuevo START sin mayores titubeso, según reportes de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, también celebró la aprobación del START, acordado entre Washington y Moscú, al considerar que sirve para dar un impulso a los esfuerzos orientados a "avanzar y desarrollar dinámicamente" las relaciones bilaterales.

Este jueves, el presidente de la Cámara baja, Boris Gryzlov, se mostró dispuesto a ratificar el nuevo START tan pronto como sea posible, incluso antes de Año Nuevo.

"Los legisladores esperan recibir en las próximas horas el texto aprobado por el Senado estadounidense y si no hay modificaciones al texto del tratado, sería ratificado mañana mismo", dijo Gryzlov.

Publicidad

El Senado estadunidense aprobó por 71 votos a favor y 26 en contra la nueva versión del START, firmado por Medvedev y el presidente estadunidense Barack Obama el pasado 8 de abril durante su reunión en Praga, República Checa.

El nuevo tratado, que sustituye al firmado en 1991, funcionará durante una década y estipula una reducción del arsenal nuclear de ambos países hasta 1,550 ojivas y hasta 700 portadores de proyectiles atómicos.

El START entrará en vigor hasta que las cámaras de Estados Unidos y Rusia lo hayan ratificado.

Publicidad
Publicidad