Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía pide 8 años de cárcel para Menem por venta ilegal de armas

La fiscalía argentina solicitó una pena de ocho años de prisión para el ex presidente por el delito de contrabando agravado
jue 23 diciembre 2010 03:58 PM
EFE Argentina Menem
EFE Argentina Menem EFE Argentina Menem

La Fiscalía argentina solicitó este jueves una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), por su presunta implicación en una venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

En la última audiencia del juicio que comenzó en noviembre de 2008, los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, consideraron a Menem como coautor de contrabando agravado y solicitaron la condena respectiva.

Además del ex mandatario, hay otros 18 imputados, entre ellos su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, y su antiguo asesor y ex cuñado, Emir Yoma, para quienes se solicitaron penas de siete años de cárcel.

Las condenas se conocerán en febrero próximo, cuando el juicio entre en su recta final con los alegatos de las defensas de los acusados, quienes siempre han manifestado su inocencia.

El ex mandatario argentino está acusado de contrabando agravado por haber firmado entre 1991 y 1995 decretos para vender armamento a Croacia y Ecuador, a pesar de que existía una prohibición expresa de Naciones Unidas para abastecer militarmente a esos países.

A sus 80 años, Menem se convirtió en el primer ex presidente argentino en enfrentar un juicio oral y público, aunque no se le ha podido fotografiar sentado en el banquillo de los acusados.

Publicidad

Cuando comenzó el juicio, el actual senador escuchó durante seis horas, desde su provincia natal, La Rioja, los cargos que se le imputan mediante una inédita videoconferencia.

Menem ya fue detenido por esta causa en mayo de 2001, pero gozó de prisión domiciliaria en una lujosa hacienda de Buenos Aires durante seis meses, hasta que fue exonerado por jueces que actualmente son investigados para determinar si fueron recibieron sobornos.

En abril de 2008, la justicia consideró que sí existían elementos suficientes para enjuiciar a Menem, quien enfrenta otra decena de investigaciones judiciales por corrupción, las cuales pueden culminar en nuevos juicios.

Publicidad
Publicidad