Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia afirma que las bombas que explotaron procedían de Grecia

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dice que las bombas procedían de Grecia y que pueden estar ligadas con un movimiento anarquista
jue 23 diciembre 2010 12:54 PM
Roma - bombas en embajadas
Roma - bombas en embajadas Roma - bombas en embajadas

Los paquetes bomba que explotaron este jueves en dos embajadas en Roma procedían de Grecia, informó el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

El incidente es similar a una ola de cartas bomba enviadas el mes por un grupo con sede en Grecia, dijo. Ambos están vinculados a un "movimiento anarquista internacional". 

La policía inició una inspección de todas las embajadas en la ciudad, después de que dos bombas explotaron las sedes diplomáticas de Suiza y Chile, y descubrieron una tercera en la de Ucrania. Al menos dos personas resultaron heridas.

"Es una amenaza grave contra embajadas extranjeras en Roma", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, a los periodistas después de las explosiones.

"Estamos verificando todas las embajadas en Roma y en las embajadas italianas en el extranjero en busca de paquetes sospechosos. Debemos evitar ser alarmistas. La policía está investigando la situación", dijo.

La primera explosión ocurrió en la Embajada de Suiza, donde resultó severamente herida la persona que lo abrió, dijo la policía.

Una segunda bomba explotó poco después en la Embajada de Chile e hirió a otra persona, que fue hospitalizada, confirmó la policía.

Y un tercer "paquete sospechoso" fue encontrado en la Embajada de Ucrania en la capital italiana, dijo la policía, pero resultó no ser peligroso.

En noviembre, la policía descubrió 14 paquetes bombas en servicios de mensajería procedentes de Grecia; la mayoría, fueron enviados a varias embajadas en Atenas .

La policía interceptó y destruyó  la mayor parte de ellos mediante explosiones controladas, pero una mujer en una oficina postal resultó herida por uno de los dispositivos y  otro artefacto explotó en el patio de la Embajada de Suiza .

Otras bombas fueron enviadas a objetivos europeos, entre ellos líderes de Alemania e Italia.

Dos hombres acusados de participar en los atentados fueron puestos bajo custodia tras ser detenidos en Atenas en posesión de dos paquetes bomba, pistolas Glock, un chaleco antibalas y una peluca.

Panagiotis Argyrou, 22 y Tsakalos Gerasimos, 24, estaban también en posesión de un recibo de un servicio de mensajería, en el que depositaron un paquete explosivo para ser entregado en la embajada de Holanda, dijo la policía.

El portavoz de la policía helénica, Athanasios Kokkalakis, calificó a los dos detenidos de llamado "importantes miembros de un grupo terrorista".

Las periodistas Livia Borghese y Barbie Nadeau, en Roma; Laura Pérez Maestro, de CNN en Londres, y Joe Sterling, en Atlanta, contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad