Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de India emite una alerta terrorista en Mumbai

La policía de India dijo que miembros de la agrupación terrorista responsable de los atentados de 2008 en Mumbai, entraron a la ciudad
jue 23 diciembre 2010 02:49 PM
mumbai
mumbai mumbai

La policía india emitió una alerta este jueves, al explicar que cuatro miembros de un grupo militar sospechosos de planear un acto violento para las vacaciones de Navidad y año nuevo, entraron a Mumbai.

Himanshu Roy, comisionado conjunto de la policía de Mumbai, dijo que los sospechosos pertenecen al grupo terrorista Lashkar – e – Tayyiba, una organización con base en Pakistán que fue responsabilizado del episodio de violencia en Mumbai de noviembre del 2008 .

Los cuatro hombres fueron identificados como Abdul Kareem Moosa, Noor Abu Ilahi, Walid Jinnah y Mahfooz Alam y tienen entre 20 y 30 años.

En una conferencia de prensa, Roy dio a conocer un retrato de Jinnah.

Roy dijo que los cuatro recientemente “entraron a escondidas en la ciudad para llevar a cabo actividades extremadamente peligrosas”. 

Lashkar-e-Tayyiba está en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU). El mes pasado, el Tesoro estadounidense prohibió a sus habitantes “realizar cualquier tipo de transacción” con ese grupo.

Publicidad

El Tesoro mencionó a Azam Cheema, quien ayudó a los operadores del tren en los ataques terroristas de Mumbai en 2008 y dijo que fue el “cerebro” detrás de los bombazos en los trenes de Mumbai realizados por Lashkar-e-Tayyiba en 2006.

Mumbai ha sido blanco de varios ataques terroristas en los últimos años, incluyendo los atentados a trenes en 1993 que le quitó la vida a 257 personas. El ataque más sangriento y más reciente ocurrió en 2008.

En esa ocasión, en un ataque coordinado, 10 pistoleros balearon tres hoteles, una estación de tren y un centro cultural judío, lo que ocasionó la muerte de 164 personas.

Únicamente uno de los pistoleros, Mohammed Ajmal Kasab de Pakistán, sobrevivió al ataque. Kasab fue sentenciado a pena de muerte por asesinato, conspiración y declararle la guerra a India. Sus abogados han apelado la sentencia ante una corte superior de Mumbai.

El mes pasado, los indios recordaron el segundo aniversario de los ataques con rezos, una marcha por la paz y con ceremonias en las que colocaron coronas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh prometió renovar esfuerzos para localizar a todos los que estuvieron detrás del ataque.

"Nunca sucumbiremos ante los designios de nuestros enemigos", dijo. "Prometemos redoblar nuestros esfuerzos para poner ante la justicia a los perpetradores de este crimen contra la humanidad".

El ataque a la ciudad más grande de India y a su centro financiero acabó con el frágil proceso de paz entre India y Pakistán.

Por la presión de EU, los vecinos reanudaron las pláticas este año con miras a reiniciar el diálogo, pero el progreso ha sido lento.

Harmeet Shah Singh de CNN contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad