La policía de Venezuela reprime marcha de protesta de universitarios
La Policía venezolana repelió este jueves con agua y perdigones una marcha opositora organizada en rechazo a una nueva ley de universidades, aprobada durante la madrugada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, a la que calificaron de "inconstitucional e inconsulta".
La principal razón para oponerse a la nueva ley, dicen, es que acabaría con la autonomía de las instituciones de educación superior.
Durante los incidentes, registrados a las puertas de la Universidad Central de Venezuela, una institución pública, un profesor y un dirigente opositor, el general retirado Antonio Rivero, resultaron levemente heridos por perdigones, mientras que un fotógrafo fue golpeado en la cabeza, sin mayores consecuencias.
El grupo de estudiantes y profesores opuestos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se concentró esta mañana en la universidad para luego iniciar una marcha, que carecía del permiso legal, hasta la cercana Plaza Venezuela.
Los manifestantes, alrededor de 500 según por los organizadores, no pudieron salir de los espacios universitarios porque la Guardia Nacional, que es una policía militarizada, y la Policía Metropolitana se los impidieron con las llamadas ballenas o carros hidrantes.
En principio, la movilización opositora había sido convocada hasta la sede de la Asamblea, pero los organizadores desistieron de ello dado que carecían del permiso correspondiente.
Además, este jueves no hubo sesión legislativa, por lo que al llegar a la sede legislativa no hallarían a ningún diputado al cual presentar sus críticas, añadió la rectora de la universidad, Cecilia García.
"Hace menos de tres semanas los empleados universitarios salieron a la calle sin autorización y no pasó nada (...) nos vamos a movilizar como siempre lo hemos realizado, sin disturbios, por lo tanto solicitamos se nos permita hacer una movilización hasta la Plaza Venezuela", dijo antes del inicio de la marcha Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la universidad.
García declaró a los medios locales que esta mañana una comisión de profesores entregó en la Secretaría de la Asamblea Nacional un documento donde argumentan su rechazo a la nueva ley de universidades, que era el objetivo de la frustrada marcha.
"Como sabíamos se esa emboscada (...) para coartar nuestro derecho a expresarnos y protestar, mandamos esta mañana, vía Secretaría, un documento" a la Asamblea, dijo García.
La Asamblea aprobó la madrugada de este jueves una nueva ley de universidades, defendida por la mayoría oficialista como "democratizadora", y repudiada por la oposición porque acabaría con la autonomía de esas casas de estudio.
Desde hace dos semanas y en la recta final de su período de cinco años, que culminará el próximo 4 de enero, la Asamblea aprobó cerca de una veintena de leyes que, según portavoces oficialistas, buscan consolidar el socialismo, y la oposición tilda de "inconstitucionales".