Los "más grandes" ejercicios militares surcoreanos terminan tras una hora
Los ejercicios militares aéreos y navales anunciados como los "más grandes" realizados por el ejército surcoreano , terminaron este jueves tras casi una hora de duración, informaron las autoridades militares.
Los simulacros fueron ejecutados a casi 25 kilómetros del vecino en conflicto , Corea del Norte.
Se esperaba que en los ejercicios realizados en Pocheon participaran 800 elementos militares, detalló un oficial del ejército surcoreano. También se incluirían seis jets de ataque, misiles antitanque y más de 100 tipos de armas.
Los simulacros planeados en 2009 duraron 50 minutos. Su realización ocurre mientras Corea del Sur se encuentra en alerta elevada tras un bombardeo norcoreano sobre la isla Pyongyang, territorio surcoreano en el Mar Amarillo, que dejó dos marinos y dos civiles muertos.
El presidente de surcoreano, Lee Myung-bak, emitió duras palabras contra Corea del Norte este martes.
“En caso de otro ataque sorpresa, el país debe lanzar un contraataque despiadado”, conminó.
Las hostilidades ocurren mientras Corea del Norte se encuentra en transición . Se cree que el disminuido líder Kimg Jong II delegue el poder a su hijo Kim Johg Un. Algunos analistas creen que los cambios internos por venir han llevado a Corea del Norte a mostrar su músculo militar.
Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea se convirtió en una nación dividida, el sur de la libre empresa, y el norte comunista.
Durante las últimas seis décadas han ocurrido pequeñas escaramuzas a lo largo de las fronteras terrestre y marítima, mientras que cada Estado busca reunificar la península de acuerdo con sus términos y su sistema de gobierno. En 1999, 2002 y 2010 han ocurrido enfrentamientos navales en la línea fronteriza con saldos letales.
Este año, la tensión en la Península de Corea se disparó por el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan. En el incidente ocurrido en marzo murieron 46 marinos, por cuyas muertes se ha culpado repetidamente a Corea del Norte , que niega su responsabilidad.
La crisis llegó al máximo el último mes, cuando Corea del Norte bombardeó la isla Yeongpyeong , matando a dos marinos y dos civiles surcoreanos. Corea del Norte acusó al sur de provocar el ataque, ya que las bombas de un ejercicio militar realizado por Corea del Sur tocaron aguas territoriales norcoreanas.
Corea del Sur también inició ejercicios navales regulares este miércoles en el Mar Oriental, los cuales durarían cuatro días. Además, Seúl sostuvo un simulacro naval con fuego real que terminó pacíficamente el lunes tras una hora y 34 minutos.
Los líderes militares de Corea del Norte aseguraron que no era necesaria una respuesta militar pero emitió una severa advertencia contra Corea del Sur y Estados Unidos, de acuerdo con la estatal Agencia Central de Noticias Coreana. Seúl no ha descartado la posibilidad de provocaciones imprevistas en áreas fronterizas o grandes reuniones civiles.