Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Irán dice: "las sanciones siempre fracasan"

Mahmoud Ahmadinejad asistió a la cumbre 11 de la Organización de Cooperación Económica, de países de Asia Central
vie 24 diciembre 2010 10:00 AM

El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que las sanciones internacionales por el programa nuclear que impulsa su país " no tienen ningún impacto sobre el proceso de toma de decisiones de Irán " y "han fracasado siempre".

Tras reunirse con el presidente de Turquía, Abdullah Gul, antes de una ronda de conversaciones multilaterales para abordar el tema del programa nuclear iraní, expresó su deseo de que éstas sean productivas.

Ahmadinejad y Gul, junto con ministros de sus países, se reunieron por separado este jueves después de la reunión en la cumbre 11 de la Organización de Cooperación Económica celebrada en el Palacio Ciragan en Estambul. Los líderes y delegaciones de Afganistán, Pakistán y otros países de Asia Central también asistieron a la cumbre, que tiene como objetivo promover el desarrollo económico regional y la cooperación entre los Estados miembros.

Las conversaciones entre Irán y lo que se conoce como el P5 más 1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania- se realizarán en Estambul en enero. Esta segunda ronda de conversaciones se acordó después de dos días de conversaciones entre Irán y el grupo de seis naciones efectuadas a principios de diciembre en Ginebra, Suiza .
Publicidad

Aunque Turquía no tiene participación directa en los debates de enero, "es en nuestro beneficio, así como del de Irán, que el asunto se resuelva a través de medios diplomáticos", dijo Gul.

"Turquía tiene una contribución importante. Es primordial que se avance en el contenido de estas reuniones", agregó.

Estados Unidos, otros países occidentales e Israel temen que Irán desarrolle armas nucleares . Teherán ha negado de manera sistemática ese señalamiento. Asegura que su programa nuclear tiene estrictamente fines pacíficos. Sin embargo, enfrenta sanciones de la comunidad internacional porque ha continuado enriqueciendo uranio.

"Esperamos que la reunión de Estambul se convierta en una buena reunión con resultados duraderos", dijo Ahmadinejad durante una conferencia de prensa el jueves. Sin embargo, dijo, "las sanciones no tienen ningún impacto sobre el proceso de toma de decisiones de Irán... y las sanciones han fracasado siempre. (...) Nuestros enemigos no pueden dañar nuestra economía, imponiendo sanciones".
 

En un discurso durante la cumbre, Gul, que asumió la presidencia rotativa de la Organización de Cooperación Económica, se refirió a los bajos niveles de cooperación económica entre los países miembros.

"Tenemos que desarrollar la región y devolverle su antiguo esplendor", dijo, refiriéndose a la seda antigua y los caminos de especias que "corrían" a través de Asia Central.

Gul también llamó a los Estados miembros que aún no han firmado la Organización de Cooperación Económica Comercio a que lo hagan.

La declaración fue emitida al final de la cumbre para pedir una cooperación económica más estrecha.

El presidente turco dijo que la cumbre fue productiva. Comentó que Iraq hizo una oferta para unirse a la organización y que los Estados miembros le dieron la bienvenida.

La Organización de Cooperación Económica, creada en 1985, promueve el desarrollo económico regional y la cooperación. Además de Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán, los miembros son Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Azerbaijan será el anfitrión de la próxima cumbre en 2012.

Publicidad
Publicidad