La Cámara baja rusa aprueba en primera lectura el tratado nuclear con EU
La Cámara baja del Parlamento ruso dio este viernes su aprobación preliminar al proyecto START, un tratado de reducción de armamento nuclear entre su país y Estados Unidos.
La Duma Estatal votó 350-58 a favor del acuerdo este viernes. Se necesitan 225 votos para aprobarlo.
Se requieren de dos lecturas más para que el tratado pueda enviarse a la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, para su consideración. La primera de esas dos lecturas sucederá a mediados de enero.
Este miércoles el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), por una votación de 71 contra 26, lo que le dio una gran victoria al presidente Barack Obama en una de sus prioridades en política exterior.
"Éste es el acuerdo de control de armas más importantes en casi dos décadas", dijo Obama. "Mejorará nuestro liderazgo para detener la propagación de las armas nucleares y buscar la paz en un mundo sin ellas".
El tratado es considerado un componente crítico para los esfuerzos de no proliferación nuclear y un intento del gobierno para "reiniciar" las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
START reanudaría las inspecciones del arsenal nuclear de cada país, limitando al mismo tiempo tanto a Estados Unidos como a Rusia a tener 1,550 ojivas y 700 lanzadores.
Obama discutió el tratado con el presidente ruso, Dmitry Medvedev , durante una conversación telefónica este jueves.
"El presidente Medvedev felicitó al presidente Obama por la aprobación en el Senado del nuevo Tratado START, y los dos líderes acordaron que se trataba de un acontecimiento histórico para ambos países y para las relaciones Estados Unidos-Rusia", se mencionó en un comunicado de la Casa Blanca.
Maxim Tkachenko contribuyó con este reportaje.