Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden a Irán detener la ejecución de un estudiante

Organismos humanitarios llamaron a las autoridades a frenar la ejecución de Habibollah Latifi, programada para el domingo
sáb 25 diciembre 2010 09:33 PM
latifi-iran
latifi-iran latifi-iran

Organizaciones de derechos humanos pidieron a las autoridades de Irán que detengan la ejecución de un estudiante kurdo-iraní acusado de ser “enemigo de Dios” y otros crímenes contra la seguridad.

“Apelamos con urgencia a las autoridades de Irán para que muestren clemencia y eviten la ejecución de Habibollah Latifi, para conmutarle esa sentencia”, dijo Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional (AI) para el Medio Oriente y el norte de África.

Latifi es uno de los cuando menos 16 kurdos que enfrentan condenas de ejecución por violaciones a las leyes de seguridad, de acuerdo con reportes públicos.

Su abogado fue informado de que las autoridades planean ahorcarlo la mañana del domingo (hora local) en la prisión de Sanandaj.

Latifi, estudiante de leyes en la Universidad Azad, fue arrestado en 2007 en la provincia occidental de Ilam, por su supuesto rol en el ataque a una estación de policía y el intento de asesinato de un fiscal, a nombre del opositor Partido Independiente Kurdo.

Fue sentenciado a muerte el año siguiente por la Corte Revolucionaria de Sanandaj.

Publicidad

El código penal de Irán establece que cualquiera que sea descubierto empuñando las armas contra el Estado, o formando parte de una organización violenta que ataque al gobierno, puede ser considerado “enemigo de Dios” y sentenciado a muerte.

Joe Stork, vicedirector para Medio Oriente de Human Rights Watch (HRW), dijo que agentes de inteligencia iraníes torturaron a Latifi y la corte lo sentenció a muerte “sin tener evidencia convincente en su contra”.

“Las circunstancias que rodean su arresto, detención y proceso sugieren fuertemente que las autoridades iraníes violaron sus derechos fundamentales”, señaló Stork. “La cabeza del Poder Judicial debería inmediatamente rescindir la orden de ejecución”.

Publicidad
Publicidad