Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala refuerza su batalla contra el grupo delictivo de 'Los Zetas'

Las autoridades detuvieron a un veracruzano de 18 años, dicen que es el líder de otros 21 hombres arrestados tras el estado de emergencia
dom 26 diciembre 2010 11:59 AM
guatemala operativo zetas
guatemala operativo zetas guatemala operativo zetas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a 22 miembros del grupo delictivo de Los Zetas a una semana de que el gobierno declaró estado de sitio en una zona controlada por esa banda criminal mexicana.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la última detención de zetas se realizó tras un tiroteo en el departamento de Izabal, en la frontera con Honduras.

Las autoridades guatemaltecas aseguran que este grupo aprehendido está liderado por un mexicano de 18 años, originario del estado de Veracruz, quien ordenó el ataque contra las fuerzas de seguridad.

"La captura fue posible gracias a las denuncias de los vecinos sobre que estos individuos se conducían armados en un vehículo y atemorizaban a la población", precisó la PNC.

La operación policial se realizó en las cercanías del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, el cual permanece en estado de sitio desde hace una semana para expulsar de ese territorio a las células de Los Zetas, que han convertido esa zona en su centro de operaciones.

Según el gobierno, Los Zetas, un grupo armado conformado en su mayoría por ex militares de élite, trasiegan por ese territorio la droga que ingresa al país desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

Publicidad

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en Alta Verapaz, según el último informe oficial, se han reportado las capturas de 18 supuestos integrantes de Los Zetas , entre ellos el ex militar guatemalteco José Armando León, quien las autoridades sospechan es el jefe del grupo.

El estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo, fue ratificado miércoles por el Parlamento, con una vigencia de 30 días.

Publicidad
Publicidad