Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los talibanes critican un informe de la ONU sobre muertos en Afganistán

Las Naciones Unidas han documentado que el número de civiles muertos por los insurgentes ha aumentado, no así los de la coalición
dom 26 diciembre 2010 07:35 AM
taliban
taliban taliban

El movimiento talibán está disputando un informe de la ONU que afirma que el número de civiles muertos por los insurgentes ha aumentado, pero los muertos por la coalición han disminuido.

El grupo dijo en un comunicado publicado este viernes que el informe trimestral emitido recientemente forma parte de un "esfuerzo para encubrir las brutales acciones de los estadounidenses".

El grupo Talibán dijo que las operaciones estadounidenses en la provincia sureña afgana de Kandahar y Helmand, y las incursiones de la coalición durante la noche han causado víctimas y el desplazamiento de miles de civiles.

"El aumento de víctimas civiles a cientos de miles durante los últimos nueve años por los brutales invasores de América son parte de un plan de genocidio que continúa en las zonas remotas del país..." dijo el comunicado.

El informe de la ONU dice que Afganistán está experimentando más altos niveles de violencia este año que el año pasado por estas mismas fechas. Hay un 20 por ciento más de civiles muertos y el número de "incidentes de seguridad" creció hasta en un 66 por ciento.

El número de civiles muertos por los Estados Unidos y sus aliados fue menor, pero los ataques insurgentes son significativamente más altos, es decir, el número total de muertes de civiles se ha terminado, según el informe de la ONU

Publicidad

Más de 2,400 civiles murieron y más de 3,800 fueron heridos en los primeros 10 meses de este año, según el informe.

Más de tres de cada cuatro de las víctimas fueron causadas por "elementos anti-gobierno", afirma el informe de Naciones Unidas.

Eso es un aumento del 25 por ciento, según el informe. Las muertes causadas por las tropas de EU y sus aliados se redujeron un 18 por ciento.

Seyamak Herawi, portavoz adjunto del gobierno del presidente afgano Karzai Harmid, dijo que la mayoría de las víctimas civiles se derivan de los ataques suicidas y las minas de la carretera.

La disminución de las muertes derivadas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad es una buena noticia para el gobierno afgano y muestra que las fuerzas se están acostumbrando a la guerra contra el terrorismo en el país y luchan con más cuidado que antes, dijo Herawi.

"Esperamos que el número de víctimas civiles también disminuyan junto con las bajas de la fuerzas de la ISAF", dijo Herawi.

"Las operaciones arbitrarias han disminuido y ahora la mayoría de las operaciones se llevan a cabo en coordinación con las fuerzas afganas, pero no es suficiente todavía. Necesitamos más coordinación entre las fuerzas afganas e internacionales durante las operaciones para evitar bajas civiles y militares", dijo Herawi.

Publicidad
Publicidad