Acusaciones de espionaje y expulsión de diplomáticos entre Rusia y España
Rusia expulsó a dos diplomáticos españoles el viernes 24 de diciembre luego de que España ordenó la salida de su territorio de dos representantes rusos en noviembre pasado a quienes acusó de espiar, reveló este lunes el diario El País.
Los diplomáticos españoles expulsados de Rusia son el consejero político de la embajada de España en Rusia, Ignacio Cartagena, y el primer secretario, Borja Cortés-Breton.
El gobierno español reconoció este martes que "el gobierno invitó hace aproximadamente un mes a salir a diplomáticos rusos acreditados en España por realizar actividades incompatibles con su estatus", reporta el diario español.
El gobierno español explicó a través de un comunicado que la salida de los diplomáticos españoles de Rusia no fue porque llevaran a cabo labores de espionaje sino como respuesta a la expulsión de funcionarios rusos de España, según El País.
Este es el desencuentro diplomático más grave entre ambos países desde que restablecieron relaciones diplomáticas hace 33 años, de acuerdo con el periódico.
El 2011 se celebrará en España el Año de Rusia, y el Año de España en Rusia.