Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia rechaza críticas de varios países por condena a magnante petrolero

Estados Unidos criticó la condena contra el magnate petrolero y opositor al gobierno ruso, Mikhail Khodorkovsky
mar 28 diciembre 2010 07:58 AM
seguidora de Mikhail Khodorkovsky
rusia seguidora de Mikhail Khodorkovsky

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó las críticas de Estados Unidos y otros países europeos a la condena que este lunes dio una corte al magnate petrolero, y opositor al gobierno ruso, Mikhail Khodorkovsky.

Rusia dijo que los intentos "por presionar sobre el tribunal (son) inadmisibles", y agregó que "dicho asunto incumbe la justicia rusia".

Estados Unidos manifestó su inquietud ante las "denuncias de graves irregularidades procesales y el uso punitivo del sistema judicial", y dejó claro que la falta de respeto a los derechos fundamentales de Khodorkovsky podría obstruir la relación entre ambos países.

Khodorkovsky y su socio Platón Lébedev son los ex jefes de la petrolera Yukos y del grupo financiero Menatep. Ambos fueron encontrados culpables de malversación de fondos y lavado de dinero por la justicia rusa este lunes.

Khodorkovsky y Lébedev ya purgan una condena de ocho años por evasión de impuestos por la que deben permanecer en prisión hasta el 2011. La nueva condena podría obligarlos a permanecer otros 14 años en la cárcel.

Centenares de seguidores de Khodorkovsky le han mostrado su apoyo afuera de la corte, en Moscú. Aseguran que los dos juicios y las dos condenas en su contra son un movimiento del gobierno ruso para mantenerlo lejos de la política, ya que Khodorkovsky había manifestado su interés por fundar un partido político de oposición.

Publicidad

Publicidad
Publicidad