Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador monitorea posible presencia de 'Los Zetas' en su territorio

El país centroamericano asegura estar atento a la posible presencia de Zetas en su territorio luego de que Guatemala decretó estado de sitio
mié 29 diciembre 2010 08:35 AM
detencion de zertas en guatemala
guatemala detencion de zertas en guatemala

El Salvador lleva a cabo un "monitoreo permanente" de su territorio para detectar "señales" de la presencia del grupo delictivo formado por ex militares mexicanos, y conocido como Los Zetas, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública de ese país, Manuel Melgar.

También evalúan la situación de su país vecino, Guatemala, luego de que este decretara un estado de sitio en el departamento norteño de Alta Veracruz el pasado 19 de septiembre con el objetivo de expulsar de ese territorio a Los Zetas , ya que han hecho de esta zona su centro de operaciones.

"Estamos evaluando permanentemente la situación, hemos analizado lo que está sucediendo en Guatemala y el aspecto fundamental es la coordinación que hemos establecido", dijo el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador, Hato Hasbún.

El ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, consideró que la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en diciembre del 2009 por el gobierno mexicano "genera nuevos desafíos para toda Centroamérica", y se está convirtiendo "en un tema de seguridad nacional" para varios países.

"En la medida en que se presiona al norte, los carteles están moviendo su retaguardia estratégica hacia el sur y están llegando a Centroamérica y han llegado con fuerza a Guatemala, donde la presencia de Los Zetas es real, y han llegado a Honduras", advirtió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad