Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morales da aumento de 20% a salarios para revertir efecto de ‘gasolinazo'

El presidente boliviano pretende con esta medida atajar las críticas y protestas por el aumento inesperado en los combustibles
mié 29 diciembre 2010 08:02 PM
Evo Morales - Mercosur
Evo Morales - Mercosur Evo Morales - Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este miércoles un aumento del 20% a los salarios de los trabajadores para 2011, para compensar el impacto provocado por el incremento en el costo del combustible, llamado "gasolinazo".

La agencia EFE reporta que en un mensaje dirigido esta noche a los bolivianos, Morales dijo que firmó el decreto que establece que el próximo año aumente el salario mínimo nacional en un 20%, lo mismo que los ingresos de la Policía, las Fuerzas Armadas y los sectores de salud y educación.

El gobernante indicó que actuaba con "responsabilidad" porque el dinero del Estado que iba a la subvención de los combustibles, una parte de los cuales era desviada por contrabando a otros países, se distribuirá en los salarios.

"Soy responsable con lo que dije: esa plata, en vez de que se vaya, se queda acá. Histórico", sostuvo Morales.

Precisó que los funcionarios del Estado que no reciban el aumento del 20% tendrán un "doble aguinaldo", salvo en su caso, en el del vicepresidente, ministros y viceministros.

Recientemente el precio de la gasolina aumentó 73% mientras que el diesel subió 82%.

Publicidad

Morales defendió el incremento, pues dijo que era necesario, en parte, porque el combustible boliviano era vendido ilegalmente a otros países.

El enojo se desató entre la población que salió a las calles a protestar, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos . Los transportistas habían hecho un llamado a la huelga general contra los aumentos.

Publicidad
Publicidad