Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia, azotada por inundaciones, se prepara para más agua

Comunidades australianas se preparan ante el anuncio de peores condiciones climatológicas este fin de semana
jue 30 diciembre 2010 10:55 AM
Australia inundaciones
Australia inundaciones Australia inundaciones

Partes del noreste de Australia se preparan este jueves para más inundaciones, un día después de que la primera ministra del país prometió ayuda a los pueblos devastados por las inundaciones, y la mitad del estado de Queensland fue declarado zona de desastre .

Emerald, una ciudad del interior de 15,000 habitantes, quedó aislada por las aguas y es accesible únicamente por helicóptero.

“Las cosas cambiaron dramáticamente durante la noche”, dijo Megan Lewis, una periodista de radio de la Australian Broadcasting Corporation, en una entrevista desde la ciudad este jueves. “Ayer el pueblo no esperaba que las cosas estuvieran tan mal”.

Las aguas alcanzaron 15.4 metros en ese poblado y se espera que crezca un metro más para el viernes, dijo. Lewis no especificó exactamente en qué parte del pueblo se alcanzó ese nivel.

Algunos residentes de Emerald han llegado a los centros de evacuación de la ciudad, mientras otros están almacenando alimentos y provisiones.

El miércoles, el gobierno australiano aportó dos helicópteros Blackhawk para ayudar a la evacuación de los 300 residentes del pueblo de Theodore, uno de los más afectados por las inundaciones.

Publicidad

El ministro de servicios de emergencia de Queensland, Neil Roberts, dijo que Theodore era una de las 20 comunidades que habían sido evacuadas debido a las inundaciones.

La mayoría de nuestros sistemas fluviales más importantes han estado inundados desde la semana pasada”, dijo Roberts a CNN.

Además de Emerald, la otra gran población amenazada por las inundaciones es Rockhampton, una ciudad en la costa con 50,000 habitantes, dijo.

Los meteorólogos dijeron que el clima podría mejorar durante las próximas 48 horas, dijo Roberts, pero la fuerte lluvia que ha caído en la zona hasta el momento significa que el agua se ha acumulado en las zonas de captación.

“En algunos casos, toma de uno a tres días para que el agua baje en algunas de las ciudades que están amenazadas, por lo que ya pasamos lo peor de la lluvia, pero algunas fuertes inundaciones aún están por venir”, dijo.

La Oficina de Meteorología dijo que las advertencias de inundaciones se mantienen en muchas áreas de Australia, con inundaciones grandes y moderadas aún ocurriendo en buena parte de la mitad sur de Queensland.

En ese estado, 31 de las 73 comunidades están recibiendo ayuda gubernamental para desastres, anunció la oficina de la primera ministra, Julia Gillard .

El procurador general interino, Brendan O’Connor, dijo que el gobierno seguirá monitoreando la situación en las zonas declaradas de desastre en toda Australia y trabajaran con las autoridades estatales para proporcionar más asistencia.

Publicidad
Publicidad