Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dilma Rousseff jura como la primera presidenta de Brasil

En la ceremonia de toma de posesión, Rousseff estuvo acompañada de otras mujeres con las que fue torturada hace 41 años
sáb 01 enero 2011 11:21 AM
rousseff saluda
dilma rousseff rousseff saluda

Dilma Rousseff se convirtió este sábado en la primera mujer presidenta de Brasil. Rousseff, de 62 años, fue elegida en octubre del 2010.

El 16 de enero de 1970, Rousseff y varias mujeres más fueron acompañadas en un vehículo del Ejército a la Torre Damsels en la prisión Tiradentes donde fue torturada por cerca de dos años, según lo contó ella misma al congreso.

Un sábado, 41 años después de su arresto, Rosseff fue escoltada de nueva cuenta por los mismos militares que la enviaron a prisión, pero esta vez durante un desfile por las calles de la capital del país para dirigirse a la ceremonia para jurar como presidenta.

Dilma Rousseff tomó protesta como presidenta de Brasil este sábado, en una ceremonia a la que asistieron 23 presidentes, nueve vicepresidentes, 76 embajadores y 24 secretarios de estado, incluida la estadounidense Hillary Clinton.

Esta presencia internacional es mayor que la que acudió a la toma de protesta de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva , uno de los presidentes brasileños más populares y carismáticos.

Los organizadores calculan que cerca de 20,000 personas presenciaron la ceremonia en la que Rouseff también rindió honores a otras 11 mujeres que fueron torturadas en Tiradentes, de acuerdo con la agencia de noticias Agencia Brasil.

Publicidad

Muchos brasileños, especialmente víctimas de tortura, están conmovidos por el hecho de que Rousseff decidió incluir en la ceremonia a sus ex compañeras de celda, dice el historiador Carlos Fico. "Esto coincide con muchos cambios que están ocurriendo en Brasil".

"Mientras que muchos sufrieron terribles formas de tortura, las mujeres sufrieron más que otros dado el machismo que prevalecía en el Ejército. Muchas mujeres dicen que prefieren no entrar en detalles", dice Fico.

La primera mujer en asumir la presidencia brasileña dijo que tiene la misión de luchar por mayor igualdad en el país. Al ganar la presidencia dijo "espero que padres y madres niñas de pequeñas las vean y digan, sí, las mujeres pueden".

Publicidad
Publicidad