Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas de paz de la ONU revisan supuestos abusos en Costa de Marfil

Las fuerzas de paz de la ONU intentan acceder a zonas del país en los cuales supuestamente hay abusos de derechos humanos
dom 02 enero 2011 06:20 AM
costa de marfil
costa de marfil costa de marfil

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Costa de Marfil están haciendo todo lo posible por conseguir acceso a zonas del país donde supuestamente han ocurrido abusos a los derechos humanos, dijo este sábado la ONU.

El mayor productor de cocoa del mundo entró en crisis después de que Laurent Gbagbo se rehusó a entregar la presidencia luego de una disputada elección en noviembre, desatando una ola de violencia en un país que aún está dividido debido a una guerra civil del 2002 al 2003.

La comisión electoral de Costa de Marfil, líderes mundiales y la Asamblea General de Naciones Unidas de 192 países han reconocido a Alassane Ouattara como ganador de la elección.

"El secretario general (Ban Ki-moon) dijo al presidente Ouattara que estaba preocupado por los reportes de atroces violaciones a los derechos humanos", dijo el portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky en comunicado, refiriéndose a una conversación telefónica del sábado entre Ban y Ouattara.

"Él (Ban) dijo que UNOCI recibió instrucciones de hacer todo lo posible por conseguir acceso a las zonas afectadas tanto para prevenir como para investigar y registrar las violaciones de manera que los responsables respondan", dijo Nesirky.

La misión de paz de la ONU en Costa de Marfil, conocida como UNOCI, dijo el mes pasado que fuerzas favorables a Gbagbo estaban bloqueando el acceso a lo que podría ser una fosa común cerca de Abiyán. Diplomáticos de la ONU dijeron que la UNOCI aún no puede acceder al lugar.

Publicidad

Ouattara reiteró en su llamado con Ban que él quiere "una investigación inicial de la Corte Penal Internacional como una señal creíble de que se perseguirá a los responsables".

La semana pasada, Ouattara pidió a la corte con base en La Haya que envíe una misión al país del oeste de Africa para investigar reportes de hechos de violencia posteriores a las elecciones cometidos por fuerzas favorables a Gbagbo.

Naciones Unidas ha estimado la cifra de muertos debido a la violencia en más de 170 personas . También expresó su preocupación porque las casas de los rivales políticos de Gbagbo en la ciudad de Abiyán han sido marcadas para identificar sus etnias, indicando que el país podría dirigirse a enfrentamientos étnicos.

Nesirky dijo que Ban también "reafirmó hoy al presidente Ouattara la férrea posición de principios de apoyar el resultado de la elección basándose en la voluntad del pueblo de Costa de Marfil".

Publicidad
Publicidad