Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina de EU abre investigación sobre videos obscenos

La difusión de una serie de videos llenos de insinuaciones sexuales y homofóbicas, al parecer promovidos por un oficial, causó escándalo
lun 03 enero 2011 05:17 PM
Marina EU - escándalo
Marina EU - escándalo Marina EU - escándalo

La Marina de Estados Unidos abrió una investigación por una serie de videos obscenos, llenos de insinuaciones sexuales y comentarios contra homosexuales, producidos y mostrados a la tripulación del portaaviones USS Enterprise mientras estaba desplegadas en apoyo a las guerras en Iraq y  Afganistán.

El portavoz de la Marina, el comandante Chris Sims, dijo que los videos, que fueron mostrados a la tripulación en el 2006 y el 2007, son “inapropiados”.

Extractos del los videos y descripciones de su contenido fueron publicados por primera vez el sábado por el periódico The Virginian-Pilot, en Norfolk, Virginia.

Los videos en la página web del diario, revisados por CNN, muestran a un hombre identificado por dos oficiales de la Marina y The Virginian-Pilot, como el capitán Owen Honors, quien en ese entonces era el segundo al mando del Enterprise. Recientemente él tomó el mando del portaaviones, ganando uno de los puestos más codiciados en la Marina de Estados Unidos, que tiene solamente 11 de esas naves.

El video muestra a Honors maldiciendo junto a otros miembros de su equipo en un intento por mostrar su sentido del humor. También hay expresiones contra homosexuales, actos sexuales simulados y lo que parece ser dos marinas femeninas juntas en una regadera.

La investigación fue ordenada el viernes pasado por el almirante John Harvey, el jefe de cuatro estrellas de la Marina, después de que los videos fueron detallados en The Virginian-Pilot. El periódico también publicó un enlace a algunos de esos materiales, pero editados para censurar algunas groserías y que las identidades de algunos jóvenes miembros de la tripulación fueran cubiertas.

Publicidad

CNN dejó el sábado un mensaje a Honors. The Virginian-Pilot dijo que él no respondió a las solicitudes de comentarios.

La Marina publicó el sábado un comunicado, diciendo que en parte “la producción de videos, como éste, fueron hechos hace cuatro o cinco años en el USS Enterprise y que aunque ahora se escriba sobre ellos en The Virginian-Pilot no los hacía aceptables entonces ni ahora. La Marina no aprueba ni avala este tipo de acciones”.

El comunicado también dijo que “la flota de Fuerzas de Comando inició una investigación sobre las circunstancias que rodearon la producción de estos videos, sin embargo, sería inapropiado hacer mayores comentarios sobre los detalles de la investigación”.

Pero el comunicado del sábado fue un cambio radical de postura del boletín inicial hacia el periódico. En ese comunicado, la Marina dijo que los videos “no tenían la intención de ofender a nadie. Los videos tenían la intención de presentar parodias graciosas centrando la atención de la tripulación en temas específicos como visitas a puerto, seguridad de tráfico, conservación del agua, limpieza de la nave, etc.”.

Sims dijo que los oficiales superiores no habían visto aún los videos cuando se publicó el primer comunicado. Fue hasta después de verlos que se ordenó la investigación, dijo.

Cuando los videos salieron por primera vez a la luz, el “liderazgo” del Enterprise tenía la “instrucción” de hacer algunos videos apropiados, dijo la Marina. Sims indicó que no estaba al tanto sobre si Honors fue regañado alguna vez. En los videos, Honors bromea repetidamente sobre el desconocimiento de sus superiores del contenido de los videos y que “no deberían ser considerados responsables de ninguna manera”.

El Virginian-Pilot dice que los videos fueron mostrados en la red interna de difusión del barco a sus casi 6,000 tripulantes.

Publicidad
Publicidad