Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los rusos lamenta la desaparición de la URSS: encuesta

El estudio de un centro sociológico indica que 55% de los adultos lamenta la caída del bloque, que en 2011 cumple 20 años
lun 03 enero 2011 02:03 PM
rusia-urss
rusia-urss rusia-urss

La mayoría de los rusos extraña a la Unión Soviética.

Una encuesta del prestigioso centro sociológico Levada reveló este lunes que 55% de los adultos del país lamenta la desaparición del bloque, ocurrida en 1991.

En otros grupos de edad las posturas son extremas: 83% de los mayores de 60 años se declara triste por la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por sólo 17% de los jóvenes.

A 20 años de la caída del bloque, 53% de los rusos cree que ese hecho era evitable en tanto 32% piensa lo contrario, y más de la mitad cree que Rusia debe estrechar lazos con las otras 14 naciones que lo integraban.

Vladimir Putin, ex presidente y actual primer ministro ruso, dijo a mediados de diciembre que la desaparición de la URSS fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

“El que no lamente la desintegración de la URSS no tiene corazón, pero el que quiera su renacimiento no tiene cabeza”, añadió, al defender el camino que Rusia ha tomado desde entonces y en el cual él ha participado.

Publicidad

El bloque socialista, que durante la segunda mitad del siglo XX vivió una Guerra Fría contra Estados Unidos, se vino abajo cuando su entonces dirigente Mijaíl Gorbachov inició reformas para abrir la política y la economía.

Según la encuesta, muchos rusos siguen culpando a Gorbachov de la caída de la URSS y se identifican más con la mano dura de Putin que con las ideas liberales del actual mandatario, Dmitri Medvédev.

“Nunca hubo democracia en nuestro país antes de 1991. Repito, nunca. Ni bajo el zar, ni durante la era soviética, ni en ninguna otra época. Es un proceso difícil”, afirmó Medvédev recientemente.

“La democracia es imposible en un país pobre (pero) el progreso de una economía moderna es imposible en condiciones de dictadura”, agregó.

El año pasado, Medvédev y su homólogo estadounidense, Barack Obama, promovieron un nuevo acuerdo para la reducción de sus arsenales nucleares , en un intento por iniciar una nueva etapa de relaciones entre ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad