Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks revela disputa entre Francia y Alemania por tecnología satelital

Alemania intenta desarrollar la siguiente generación de satelites con fines de espionaje, mientras que Francia trata de detenerla
lun 03 enero 2011 03:34 PM
página de internet
wikileaks página de internet

Alemania y Francia suelen ser socios cercanos de Europa, aunque cables  diplomáticos de Estados Unidos revelan una batalla entre los dos aliados, en materia de tecnología satelital.

Las agencias espacial y de inteligencia alemanas acusan a Francia de intentar detener el desarrollo satelital alemán, al mismo tiempo que Alemania trata de que Estados Unidos se convierta en su socio en el desarrollo de la siguiente generación de satélites.

El centro de la rivalidad se encuentra HiRos (un sistema de alta resolución óptica) que potencialmente permitirá dar un paso adelante en la vigilancia vía satélite.

Una serie de cables obtenidos por WikiLeaks , y publicados por el diario noruego Aftenposten, revelan que funcionarios alemanes negociaron con Estados Unidos para que este aceptara ser su socio en el desarrollo del sistema, al mismo tiempo que Francia hacía lo posible por evitar que se unieran.

Los cables revelan las maniobras políticas y el potencial tecnológico de HiRos, así como la intención de la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán) para desarrollarlo a más tardar en el 2013.

Los funcionarios alemanes sabían del posible doble uso del programa, en lo comercial y en asuntos de inteligencia. En febrero del 2009, pidieron a diplomáticos estadounidenses "minimizar las posibles reacciones al desarrollo de HiRos como un satélite inteligente, el cual será administrado por una agencia civil".

Publicidad

¿Qué piensas de las filtraciones de WikiLeaks?

Sin embargo, un cable posterior –enviado en septiembre del 2009– habla del HiRos como un satélite que estaría principalmente al servicio de la agencia alemana de inteligencia.

Un cable enviado en febrero del 2009 revela los esfuerzos de funcionarios alemanes por evitar que HiRos fuera desarrollado por un consorcio franco-alemán, y en cambio, dejar que lo hiciera exclusivamente una compañía alemana.

Un funcionario alemán de la agencia espacial alemana dice que Francia orilló a Alemania a impulsar el desarrollo de HiRos solo con la ayuda de Estados Unidos.

"La alianza con Estados Unidos –explicaba otro funcionario– ayudaría a evitar la creación de un monopolio francés que lucre  con las imágenes electroópticas".

Un funcionario alemán sugiere que Alemania y Estados Unidos podrían desarrollar cada uno tres satélites y compartir las imágenes. Eso le permitiría a Alemania acceder a imágenes de China, Corea del Norte, Irán así como de la red terrorista Haqqani, ubicada en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los diplomáticos estadounidenses se mostraban entusiastas sobre HiRos, y decían que el programa satelital alemán “ha producido sistemas satelitales sofisticados y fiables que proporcionan una extraordinaria cantidad de productos en los cuales invertir”.

También describen a HiRos como un sistema que permite revisar cualquier lugar en la superficie de la Tierra.

HiRos permanece como un proyecto en el papel a pesar de los intensos esfuerzos de la agencia espacial alemana y de los funcionarios de inteligencia para que pase a la fase de construcción.

Tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como el Ministerio del Extranjero de Francia dijeron que no harían comentarios sobre las filtraciones de WikiLeaks.

El sitio WikiLeaks, dedicado a publicar filtraciones de documentos clasificados , comenzó a revelar más de 250,000 cables secretos del Departamento de Estado estadounidenses a patir de noviembre del 2010, lo que ha provocado una crisis diplomática internacional.

Publicidad
Publicidad