Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan a gobernador pakistaní de Punjab, opositor a ley sobre blasfemia

Salman Taseer regía en Punjab y era uno de los políticos que criticó severamente la legislación que condena los insultos al islam
mar 04 enero 2011 07:50 AM
Salman Taseer gobernador Punjab
Reu-Salman-Taseer-gobernador-Punjab-Pakistan Salman Taseer gobernador Punjab

El gobernador de la provincia pakistaní de Punjab (centro), Salman Taseer, fue asesinado por su propio guardia de seguridad este martes, según el ministro del Interior, Rehman Malik, en un incidente aparentemente relacionado con la legislación sobre la blasfemia en Pakistán.

El guardia de seguridad fue detenido, señaló Malik. El tiroteo ocurrió en el mercado Kohsar de Islamabad, lugar frecuentado por extranjeros.

Taseer entró al mercado para hacer algunas compras, y fue asesinado por su guardia cuando salía, dijo Naeem Iqbal, portavoz de la policía de Islamabad. El funcionario fue trasladado a un hospital, donde murió, aparentemente por la pérdida de sangre.

Malik mencionó a la televisión paquistaní GEO que Taseer fue asesinado porque habló en contra de ley sobre la blasfemia de Pakistán.

Dicha ley ha estado en los reflectores desde noviembre, cuando una mujer cristiana fue condenada a muerte por blasfemia . En ese momento, Taseer dijo a CNN que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, podría perdonarla.

"Quiero decir, él es un presidente liberal, de mentalidad moderna y que no verá cómo una mujer pobre como ella sea señalada y ejecutada ", aseguró entonces.

Publicidad

Taseer, que tuvo educación británica, creó "una gran cantidad de empresas de gran éxito", según su página web oficial, y fue "el pionero de la televisión por cable en Pakistán". Introdujo el primer canal de noticias en inglés en Pakistán, Business Plus.

El sitio web describe a Taseer como un activista que se opuso a la anterior cúpula militar de Pakistán, calificándola de una "dictadura brutal y medieval". Fue detenido en 16 ocasiones, puesto en arresto domiciliario varias veces y pasó un tiempo en "cárceles de todo el país", de acuerdo con la página en internet.

Se casó dos veces y tuvo seis hijos. Una frase que citaba frecuentemente reza: "La vida se vive sólo una vez, la vives por tus principios y la vives con valentía, eso es de lo que se trata".

Chris Lawrence contribuyó con este informe.

Publicidad
Publicidad