Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer eclipse parcial de sol del 2011 sorprende a Europa y Asia

Entre rituales y lentes especiales, los observadores se maravillaron con el fenómeno en todo el territorio europeo y asiático
mar 04 enero 2011 09:53 AM

Aunque las nubes impidieron observar el eclipse parcial de sol en gran parte de Europa, quienes tuvieron un cielo despejado disfrutaron de un espectáculo único en algunos países europeos, Asia y el norte de África.

En los países nórdicos, el cielo permitió ver como la luna llegaba a cubrir el 90 por ciento de la esfera solar, dejando brillar únicamente una fina línea con forma de media luna

El fenómeno astronómico tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y terminaría al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajistán.

Durante un eclipse total se alteran notablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve un poco gris y, si además está cubierto, puede pasar casi desapercibido.

Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el próximo fenómeno similar y hasta 2081, para apreciar un eclipse total de sol.

Los expertos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.

Publicidad

Un eclipse de sol se produce cuando la luna se coloca exactamente entre el sol y la tierra. Si la luna no cubre el sol por completo, se habla entonces de un eclipse parcial.

Publicidad
Publicidad