Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán confirma que permitirá visitar sus instalaciones nucleares

El gobierno de Teherán sorprendió al anunciar que invitó a diplomáticos de varios países a visitar instalaciones nucleares en su territorio
mar 04 enero 2011 09:45 AM
funcionario irani da rueda de presna
funcionario iran funcionario irani da rueda de presna

Irán sorprendió a la comunidad internacional al invitar a diplomáticos de otros países a visitar sus polémicas instalaciones nucleares durante enero.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehamanparast, confirmó la invitación durante una rueda de prensa. Antes, un diplomático europeo había adelantado la decisión del gobierno iraní.

El funcionario dijo que la invitación respondía a "un gesto de buena voluntad" de parte de Irán, y terminar de una vez por todas con las especulaciones sobre el programa nuclear de su país al "demostrar que sus fines son meramente pacíficos".

Publicidad

Irán envió cartas a países europeos y a miembros del Movimiento de los Países No Alineados en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para visitar las instalaciones nucleares de Natanz y Arak, informó Mehamanparast

También invitó a los representantes del grupo 5+1, integrado por Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y Estados Unidos, este último es el principal crítico del programa nuclear iraní.

La lista definitiva de invitados, sin embargo, no fue aclarada por Mehamanparast, quien adelantó que los próximos días anunciarán quiénes son los invitados.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas desde el triunfo de la Revolución iraní en 1979. En caso de que un diplomático estadounidense acuda al país del Medio Oriente, sería la primera visita oficial de un alto funcionario desde entonces.

La visita se llevará a cabo el 15 y 16 de enero, adelantó Mehamanparast a la agencia de noticias local Isna.

Los invitados podrán visitar el reactor de agua pesada de Arak y la planta de Natanz, donde Irán tiene instalados miles de centrifugadoras en cascada para enriquecer uranio, añadió Mehamanparast.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a la República Islámica de ocultar bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo será producir armas atómicas.

Las acusaciones han provocado un ambiente de tensión internacional los últimos 14 meses.

Publicidad
Publicidad